15.5 C
Mexico City
sábado, junio 14, 2025

1.5 millones de alumnos en jornadas por la paz: SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mes de mayo participaron 1.5 millones de estudiantes voluntarios en las Jornadas por la paz y contra las adicciones, provenientes de instituciones de Educación Superior, así como de alumnas y alumnos de los 31 subsistemas de Educación Media Superior.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó que esta actividad se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y en el marco de la estrategia Atención a las Causas y Cultura de Paz, impulsada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la SEP resaltó la participación de los Comités de Jóvenes por la Transformación, quienes realizaron eventos deportivos y culturales en más de 10 mil puntos distribuidos en 680 municipios del país. Además, de hacer tareas de limpieza en comunidades, así como en la remoción de escombros, pintura, jardinería y reciclaje, entre otras actividades.

“Con estas acciones se fomentó el valor del trabajo comunitario y la importancia de la cultura de paz entre las y los estudiantes de Educación Media Superior y Superior, en consonancia con el humanismo mexicano que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, señaló.

Informó que la Jornada Nacional impulsó la cultura de paz y la prevención de las adicciones mediante actividades comunitarias que involucraron a las juventudes, así como a través de acciones informativas y recreativas orientadas a fomentar una vida saludable y alejarlas del consumo de drogas.

La Jornada Nacional de Tequios: Por la paz y contra las adicciones contó con la participación de alumnas y alumnos de instituciones como: Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP); Tecnológico Nacional de México (TecNM); Escuelas Normales; Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Estas acciones se desarrollan mediante charlas informativas y talleres de prevención, así como actividades recreativas, deportivas y expresiones artísticas —como el arte y la música— que promueven estilos de vida saludables y espacios de desarrollo positivo. No solo contribuyen a prevenir el consumo de drogas, sino que también fortalecen el tejido social y ofrecen a las juventudes alternativas reales para canalizar su energía, creatividad y talento.
AM.MX/fm

The post 1.5 millones de alumnos en jornadas por la paz: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS