13 años de cárcel para líderes de partido neonazi Amanecer Dorado

0
38


GRECIA.- El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, fue condenado este miércoles a 13 años de cárcel por un tribunal de Atenas tras ser encontrado culpable de dirigir una “organización criminal”.

El eurodiputado Ioannis Lagos, otro líder del partido fue condenado a la misma pena. Además, perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia una vez que se emita su orden de arresto.

Además, el exportavoz de la formación, Ilias Kassidiaris; el diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos; y otros dos dirigentes, los exdiputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis recibieron la misma sentencia.

Únicamente Artemis Matthaiopulos, exyerno de Michaloliakos, fue condenado a una pena menor a la solicitada por la fiscal: deberá pasar 10 años en prisión.

Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de “organización criminal”. Se trató de un veredicto “histórico”, de acuerdo con el presidente del país y la mayoría de la clase política.

Cincuenta de los 68 encausados fueron declarados culpables de “dirigir o pertenecer” a la agrupación, asesinato, agresiones o posesión ilegal de armas.

El largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas de julio de 2019.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Ordenan retirar buzones falsos para el voto por correo en EU

The post 13 años de cárcel para líderes de partido neonazi Amanecer Dorado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.