MÉXICO.- Esta segunda semana de octubre México avanza con 14 estados en semáforo amarillo y registra 817 mil 503 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 139 mil 542 están activos.
Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien además refirió que no hay que confiarse y que los avances epidemiológicos dependen del comportamiento y la responsabilidad social.
Los estados que desde el 28 de septiembre y durante las próximas dos semanas se mantendrán en color amarillo son: Baja California, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Además, Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz transitaron esta semana de semáforo naranja a amarillo, mientras que Campeche continúa siendo la única entidad en semáforo verde.
Campeche continúa en semáforo verde, que significa bajo riesgo de contagio de #COVID19. Llamamos a no confiarse y mantener sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados y evitar aglomeraciones. Del comportamiento social depende continuar en ese color. pic.twitter.com/l4YtMPwOl1
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 12, 2020
Por el contrario, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Querétaro y Oaxaca son las siete entidades que regresaron al semáforo naranja al registrar aumentos en el número de contagios ante la reapertura de actividades no esenciales.
En esta ocasión López-Gatell destacó el caso de Chihuahua que tendrá que retroceder al color naranja debido al incremento de casos en Ciudad Juárez, por lo que el gobierno estatal deberá definir las medidas a tomar para desacelerar el alza en el número de contagios.
Otro ejemplo es Guerrero, que está es riesgo de retroceder a semáforo rojo ante la reapertura de bares, antros y actividades turísticas en Acapulco.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs