16 detenidos en el puerto de Beirut por explosión esta semana

0
95


LÍBANO.- Al menos 16 funcionario del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron detenidos como parte de la investigación sobre la devastadora explosión de un depósito de nitrato de amonio este martes.

Se trata de funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento”, quienes realizaban trabajos en el lugar donde estaba almacenado el nitrato de amonio.

El comunicado mediante el cual se informó la detención de los sospechosos no precisó sus identidades o los cargos en su contra.

De acuerdo con las autoridades libanesas, la explosión de este martes, que ha dejado un saldo de mas de 150 fallecidos y al rededor de 5 mil heridos, se originó en un depósito donde se guardaban 2,700 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años “sin medidas de precaución”.

Tanto los servicios de aduanas como las autoridades portuarias sabían del almacenamiento de esta sustancia y del riesgo que implicaba pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad. Además, el gobierno no descarna aún que se haya tratado de una bomba o algún otro tipo de ataque.

No obstante, la versión más aceptada respecto al origen del siniestro es la que apunta a obras realizadas recientemente en el almacén. Esto debido a que luego de recibir números reportes por olores nauseabundos, y una investigación al respecto que determinó la existencia de “materiales peligrosos que debían trasladarse”, la dirección del puerto ordenó el cierre de grietas del depósito.

Una fuente de los servicios de seguridad indicó a la AFP que el nitrato de amonio había sido incautado en un barco averiado hace seis años y colocado en el almacén número 12 del puerto, “sin ningún seguimiento”.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Diputados chilenos piden a observadores de la ONU visitar a víctimas de violencia rural

The post 16 detenidos en el puerto de Beirut por explosión esta semana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.