Así se conmemoró el 45º aniversario de Quintana Roo en Chetumal

0
62

CHETUMAL, 09 de octubre (ElMayaMX).- Los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo celebraron el XLV Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, donde fijaron posicionamientos de sus grupos legislativos.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, diputados integrantes de los grupos legislativos del PT, PAN, PRD, MORENA, PRI y de las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, compartieron reflexiones alusivas al 45 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT, aseguró que la creación del estado ha traído una acelerada transformación, “la historia ha sido dura, ha sido injusta con esta tierra del sol naciente”, pues el abandono del chicle y los maderos, el injusto privilegio del norte gracias a nuestras rentas turísticas, frente a un pírrico y rural desarrollo sureste, “nos hacen un estado víctima de la injusta desigualdad de los pueblos mexicanos”.

En tanto, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, se pronunció por regresarle a Quintana Roo la seguridad y hacerlo más próspero para que la gente viva mejor.

Gómez Ricalde aseguró que se debe pugnar por un reparto más equitativo del presupuesto nacional, “somos una de las entidades federativas que más genera empleos y que ocupa el cuarto lugar de crecimiento económico a nivel nacional, pero seguimos sin resolver temas trascendentales de Justicia social”.

El diputado Carlos Hernández Blanco, del PRI, dijo que este 8 de octubre se honra a quienes les tocó la oportunidad histórica de contribuir al nacimiento de este rincón de la patria.

El representante legislativo de Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén López, afirmó que se debe construir el nuevo desarrollo de Quintana Roo para las próximas décadas, apostándole a una cimentación de largo plazo que apoye a los jóvenes profesionistas con oportunidades para su desarrollo.

El diputado Alberto Batún Chulim, de MORENA, reconoció que en estos 45 años ha habido una inadecuada administración pública, que ha generado falta de empleo, abandono social y falta de confianza de los quintanarroenses hacia sus autoridades”.

Finalmente, el diputado José Luis Toledo Medina, representante de Movimiento Ciudadano, expresó que el sueño de su generación es el de construir un proyecto en común que articule las nuevas generaciones, nuevas perspectivas políticas y sociales ciudadanas.

“Porque soñamos a Quintana Roo en estos tiempos, que son tiempos de unidad y no de división, que son tiempos del diálogo fructífero y no de discusiones estériles, que son tiempos de consensos que construyen y no de disensos que destruyen, porque soñamos a Quintana Roo en estos tiempos, que son tiempos de paz y no de confrontaciones sin sentido”, concluyó.

AM.MX/vgs