481 personas fueron reportadas como desaparecidas en los últimos 100 días: Comisión Nacional de Búsqueda

0
80

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, informó que dicha instancia recibió en los últimos cien días un total de 481 reportes de personas desaparecidas.

Al presentar el informe de trabajo por lo primeros 100 de la Comisión, Quintana Osuna señaló que de estos reportes sólo se han encontrado 15 personas con vida y cuatro fueron halladas muertas.

La funcionaria explicó que en la mayoría de los casos de las personas halladas con vida, estos se trataron de desapariciones voluntarias.  “Puede ser que en muchos casos sean adolescentes que hayan salido de casa, aquí quiero subrayar que también muchas mujeres, adultas y adolescentes, que salen de casa también huyendo de una situación de violencia”, apuntó.

“No debemos criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas. Nuestro trabajo en la Comisión Nacional de @Busqueda_MX es buscar a la persona desaparecida sin importar quién sea o los motivos de su desaparición”: @kiquinta, Comisionada Nacional en su informe de 100 días. pic.twitter.com/CvaODdAV3G

— Gobernación (@SEGOB_mx) May 28, 2019

Destacó que el Registro Nacional de Desaparecidos no ha sido actualizado desde abril de 2018, cuando se tenían registradas 40 mil 184 personas desaparecidas, además de que se ha detectado un sistema muy débil y varios problemas como nombres repetidos o falta de datos.

“Es un registro muy débil, en estos tres meses nos hemos dado a la tarea en la Comisión Nacional de Búsqueda de ir construyendo un sistema robusto e integral para que podamos tener, de verdad, no sólo una lista de las personas desaparecidas, no es sólo eso lo que tiene que hacer el Registro Nacional de Desaparecidos”, indicó Quintana Osuna.

La funcionaria también informó que en los primeros 100 días de trabajo de la Comisión se han localizado 222 fosas clandestinas en la República Mexicano, donde se hallaron 337 cuerpos humanos.

“México es un país de fosas, lo vemos todos los días. No hay día que no tengamos información sobre una nueva posible fosa y cuando digo nueva posible es porque aún no hay intervención de la Fiscalía, de las fiscalías respectivas, que no tengamos información sobre encontrar lugares con cocinas, con restos, con huesos”, señaló.

“En la Comisión Nacional de @Busqueda_MX basta con un reporte, no es necesaria la denuncia de desaparición para iniciar la búsqueda de la persona”: @kiquinta, Comisionada Nacional en su informe de los primeros 100 días de trabajo.@GobiernoMX pic.twitter.com/qymc0G379h

— Gobernación (@SEGOB_mx) May 28, 2019

Esta Comisión fue creada en marzo pasado ante la exigencia de asociaciones civiles y activistas por la nula operación del Estado para ayudar a encontrar a ciudadanos y ciudadanas reportados como desaparecidos, así como la realización de un registro oficial.

AM.MX/dsc

The post 481 personas fueron reportadas como desaparecidas en los últimos 100 días: Comisión Nacional de Búsqueda appeared first on Almomento.Mx.