El pasado 24 de julio, la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, dio a conocer la cifra de 549 contagios récord en esta entidad del país.
De acuerdo al comunicado de la dependencia de gobierno, hasta el sábado pasado, los casos acumulados eran 40,589. De estos, 1,238 han fallecido y hay 33,490 casos recuperados.
Ante la tercera ola de contagios, el gobernador del estado caribeño, Carlos Joaquín, hizo saber que el color naranja del semáforo epidemiológico se mantendría; con un gran riesgo de cambiar al color rojo.
Por otro lado, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado, informó que se han aplicado 843,605 dosis de vacunas contra Covid-19 en Quintana Roo; hasta el día 20 de julio. Ante esta situación, precisó que el proceso de vacunación se ha acelerado para proteger la salud y vida de las personas. De esta manera se reducirá el riesgo de enfermar gravemente.
Ante el escenario descontrolado de contagios, se aprobó que en plazas comerciales, restaurantes, centros nocturnos, hoteles y otros lugares; se exija un certificado de vacunación o una prueba negativa al virus. Esta no debe tener un máximo de 72 horas de antigüedad, para que sea válida.
La medida para frenar contagios entró en vigor desde el 21 de julio. Además de los establecimientos comerciales, también se aplicará en embarcaciones turísticas y se reforzará la vigilancia para evitar reuniones sociales o fiestas clandestinas.