14.2 C
Mexico City
jueves, diciembre 8, 2022

‘Declaración de Mérida 2050’, el plan a favor del desarrollo de la capital yucateca

MÉRIDA, 21 de febrero (ElMayaMXA).— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron la Declaración de Mérida 2050. Esta es la primera vez que ambos órdenes de gobierno se unen para seguir una misma agenda en pro del desarrollo del estado. 

A través de un comunicado, el gobierno de Mérida informó que la declaración es una “agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, con visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo“.

El gobernador Mauricio Vila señaló que de lo que se trata este acuerdo de entendimiento es de que nuestros ambos gobiernos trabajen de la mano por el futuro que se merece Mérida “y respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años”.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles y de colegios de profesionistas, así como de funcionarios estatales, municipales y regidores, el titular del Ejecutivo estatal reiteró la disposición de trabajar de la mano con el Ayuntamiento meridano, de cuyos servidores públicos resaltó la capacidad, dedicación y amor por esta ciudad.

“Que esta alianza sirva de ejemplo de trabajo conjunto y sus resultados se traduzcan en la transformación de la calidad de vida de los meridanos, como lo estamos y lo seguiremos haciendo para todos los yucatecos”, expresó Vila.

Por su parte, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de nuestra entidad.

Dentro de los compromisos acordados en esta declaración, se resaltó la reforestación de la capital yucateca a través de la plantación de 100 mil árboles del ayuntamiento y otros 100 mil del gobierno estatal. Mientras que el Instituto Municipal de Planeación y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado crearán un plan de movilidad urbana sustentable.

Además, dentro de esta declaratoria está signada la construcción de 120 kilómetros de calles en el interior del anillo periférico de Mérida, que ya arrancó. En las mejoras regulatorias, se creará una plataforma digital común entre los dos órdenes de gobierno (municipal y estatal), en donde los meridianos podrán realizar trámites sin distinción de gobierno.

Asimismo, se construirán y mejorarán parques y espacios públicos; se fortalecerán los programas a favor del empleo y de la mujer. En materia de seguridad, habrá mayor coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción. 

También se comprometieron a realizar una promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis,  los temas más urgentes a tratar de manera conjunta son la distribución de agua potable, la pavimentación de las calles y temas sustentables, ecológicos, de movilidad y seguridad.  

dsc

Related Articles


NOTICIAS