CAMPECHE.- La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) creó un proyecto donde se invirtieron 464 mil pesos, sumados a 2 millones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Ducks Unlimited de México, para la restauración de 200 hectáreas de manglares y reforestación de 60, empleando mano de obra artesanal local de 80 mujeres y 20 hombres de las comunidades de Tankuché e Isla Arena.
Las labores contemplan el trasplante de 30 mil plantas de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa), la reforestación con más de 30 mil propágulos y la construcción de pozos artesanales para obtener agua dulce y restaurar el balance en PH y salinidad del agua.
Según datos de la ONU, las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Se ha calculado que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos.
Son múltiples sus servicios ambientales y, además, son grandes aliados frente al cambio climático, ya que logran capturar hasta 3 veces más carbono que un bosque conservado.
Campeche cuenta con 200,279 hectáreas de manglares en 3 áreas naturales protegidas, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y la Reserva de la Biosfera Petenes.
Caen integrantes de una banda que se dedicaba a robar computadoras de autos en Campeche