Roberto Fuentes Vivar
· Cuando El Niño Dios se peleó con Santa Claus
· La imposición de la mercadotecnia sobre la tradición
· Vacunas, Petróleo, Tulum, Tren Maya, limpia, Guanajuato
Quienes éramos niños en la década de los cincuentas del siglo pasado fuimos testigos de una lucha a muerte.
(Casi tan cruenta como la polarización que se vive hoy entre quienes están en favor de la IV Transformación y quienes odian con odio jarocho a Andrés Manuel López Obrador.)
La pelea era por una simple pregunta ¿Quién debía traer regalos a los niños en la noche del 24 de diciembre?
¿El Niño Dios contra Santa Claus?
El Niño Dios representaba la tradición cultural de la religión católica nacional, mientras Santa Claus significaba la modernidad apoyada por la mercadotecnia y los medios de comunicación, con la Televisión aún en blanco y negro y no en la mayoría de los hogares mexicanos.
(Confieso que en mi familia la guerra me hacía terminar la cena de Nochebuena con cara de “what”, pues no sabía quién me iba a traer los regalos que amanecerían junto al nacimiento: la parte paterna era fiel seguidora de la tradición del Niño Dios y la materna era simpatizante del viejito barbón llamado Santa Claus.)
(En cualquiera de los dos casos había que portarse bien, por lo que hipócritamente los niños intentábamos no hacer enojar a los mayores, por lo menos en esa fecha.)
También había una confrontación entre lo rural /en 1950, casi 70 por ciento de la población mexicana vivía en localidades de menos de 10 mil habitantes/ y las megaurbes que comenzaban a gestarse. El Niño Dios prevalecía en el ambiente campesino y Santa Claus representaba la “modernidad” de las ciudades.
En los extremos, la guerra de El Niño Dios contra Santa Claus también fue un enfrentamiento entre el nacionalismo y la invasión extranjera.
Incluso en una entrevista a la doctora Susana Sosenski, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM/ difundida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia/ señala que la llegada de Santa /de la mano de una compañía refresquera /Coca-Cola para más señas/ se relacionó con el american way of life, que a mediados del siglo pasado se consideró como el ideal de la modernización mexicana.
“La asimilación de este símbolo cultural estadounidense por los niños y las familias mexicanas fue consecuencia de una mayor apertura de México a políticas e intercambios culturales con Estados Unidos, así como de la relativa facilidad de los mexicanos de clase media para retomar tradiciones culturales provenientes del exterior”, señala la especialista.
Y añade que sin embargo, en la década de 1950 este personaje fue visto como un extranjero indeseable, portador de una cultura ajena y una modernidad vinculada estrechamente a la sociedad de consumo, por lo que diversos sectores de la sociedad se pronunciaron contra Claus, enarbolando las banderas de El Niño Dios.
“Cuando llegó masivamente la figura de Santa Claus a México fue considerado una representación de la cultura estadounidense, centrado en el consumo y un símbolo del materialismo adquisitivo y la comercialización de la Navidad. Por ello, en ese momento la disputa que se vivía por el personaje se centraba en la defensa de las tradiciones católicas mexicanas”, dice la doctora Sosenski.
De hecho Santa Claus, de alguna manera fue el creador del consumismo infantil, tan en boga en estos días. “Se vinculaba estrechamente con los regalos, sobre todo con los juguetes; de tal forma que, además de los argumentos nacionalistas, católicos y antiestadounidenses contra Santa Claus, su presencia en México conforma el proceso de construcción de los consumidores infantiles”, señaló la especialista.
Y añade que para lograr que Santa Claus se volviera parte de las tradiciones navideñas de los mexicanos fue posible gracias a distintas estrategias culturales que se usaron para promocionarlo. Por ejemplo, los medios de comunicación, que tanto habían atacado su llegada, fueron fundamentales para incrementar su presencia en México. “Agencias publicitarias, la industria cinematográfica, la radio, la televisión y la prensa utilizaron una y otra vez la figura del popular personaje para atraer a los niños a las tiendas departamentales”, explica.
“Las transformaciones económicas que vivió México en la década de 1950 y su incesante búsqueda de modernidad propiciaron un terreno fértil para el surgimiento de esta nueva tradición. Santa Claus se convirtió en un espacio de disputas religiosas e ideológicas, pero también en un espacio de reflexión y discusión sobre lo nacional y lo propio, en un país que se veía enfrentado a la cada vez mayor trasnacionalización de rasgos culturales”, concluyó la universitaria.
La realidad es que el Niño Dios perdió la guerra y hoy casi nadie lo recuerda como el personaje que traía regalos a los Niños en la Nochebuena.
También la realidad es que el México rural también perdió y las cifras se invirtieron.
Y el nacionalismo, fue otro de los grandes perdedores en esa guerra cultural.
Hoy, Santa Claus es el amo y señor de la Navidad, por sobre el nacimiento de El Niño Dios que solo se recuerda, si acaso, después de abrir los regalos, esos sí, navideños.
Dice el filósofo del metro: Los mexicanos tenemos a Santa Claus hasta en la sidra.
Tianguis
Este miércoles comenzaron a aplicarse las vacunas Pfizer contra el Covid de manera privada, por lo que hubo largas filas en algunas sucursales capitalinas de la Farmacia San Pablo, la primera que comenzó a inyectarlas, según varios reportes periodísticos. Esta cadena informó que “Mi Consultorio San Pablo, empresa mexicana se suma a los esfuerzos de la industria farmacéutica de acercar a los mexicanos la vacuna actualizada contra el COVID – 19. A partir del miércoles 20 de diciembre de 2023 en 77 sucursales en El Valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla, con un costo de $848 pesos. Sin necesidad de hacer cita, sólo con presentarse a las sucursales de “Mi Consultorio” solicitando la aplicación. Podrán consultar la disponibilidad del servicio en el número 800 80 16900 con un horario de operación de Mi Consultorio de 7 a 20:30 hrs”. Informes de varios reporteros señalaron que en las otras cadenas que la adquirieron (Del Ahorro, Benavides y Guadalajara) no se aplicaban por lo menos hasta la tarde del miércoles. Personalmente si vi las filas en San Pablo, en Polanco…. Interesante que Grupo Carso, de Carlos Slim, adquirió por 530 millones de dólares una subsidiaria de PetroBal, de Alejandro Bailleres, el 50 por ciento de los campos productores de Ichalkil y Pokoch, localizados a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia esta transacción y recordó que si bien se trata de un contrato que Grupo Bal obtuvo con la reforma energética del sexenio pasado –durante la que se entregaron 110 contratos a particulares–, el Gobierno Federal esta compra “porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo. Esa es, considero, una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petróleo”… El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, está vinculado con varios proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación, como lo es la autosuficiencia alimentaria y por su puesto el Tren Maya, proyecto insignia que se inauguró el viernes pasado. La relación entre la petrolera y el tren es muy estrecha, pues de entrada será Pemex quien suministre el combustible limpio que requiere el tranvía para tener un menor impacto ambiental, se trata de un diésel bajo en azufre cuyas emisiones son entre un 50 y un 90% menos contaminantes que el tradicional. A su vez, la mayor parte del apartado de carga del transporte férreo que recorrerá el sureste se utilizará para movilizar combustibles que produce la empresa productiva del Estado, con esta mancuerna ambos de los proyectos prioritarios del gobierno federal dan muestra de la simbiosis con las que fueron planeados… A menos de una semana, por lo menos 10 aerolíneas globales han anunciado vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo. Las estadounidenses Delta American Airlines, JetBlue, Spirit y United ya informaron de rutas desde distintas partes del vecino país del norte. Air Canadá también tendrá diversas frecuencias. De las europeas British Airways ya anunció su deseo de utilizar ese aeropuerto. De Latinoamérica, Copa Airlines ya manifestó su interés. No sería raro que antes de que termine el año más aerolíneas incluyendo las orientales también deseen conectar con ese destino… Hablando de inauguraciones. Una de las malas noticias del Tren Maya es que no ha conectado totalmente con todas las agencias de viajes. Por lo menos así lo manifestó Carlos Fresán, presidente de Goat Travel. Al anunciar su migración hacia una nueva cultura turística relacionada con la inteligencia artificial para beneficio de sus clientes, el especialista indicó que las agencias de viajes no han sido incorporadas a la planeación de las rutas del tren maya. “Se trata de un proyecto que bien manejado puede ser un detonador del turismo en muchos destinos que aún no son totalmente explorados”, dijo y explicó que pueden experimentarse ganancias sin precedentes en la industria del turismo con #GoätLeisure, el nuevo socio en innovación, basado en la inteligencia artificial… Nacional Financiera (Nafin) proyecta para 2024 afianzar sus emisiones temáticas a través de un concepto sostenible (inclusión financiera y en ambientes social y verde), con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente y la sociedad en México. Durante el siguiente año, Nafin mantendrá la emisión de bonos sustentables, ya que el objetivo es utilizar este tipo de mecanismos para obtener recursos a mejores precios y que se puedan trasladar a un beneficio directo para las micro, pequeñas y medianas empresas… La Secretaría de Economía informó que de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas, con el objeto de buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). El pasado 27 de noviembre, CDPQ y CDP Groupe Infrastructures Inc., por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México, presentaron una solicitud de Arbitraje al amparo del TIPAT ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial. Por lo anterior, el 15 de diciembre de 2023, el CIADI registró el arbitraje bajo el número de caso CIADI/ARB/23/53. La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el dialogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de los establecido en el Tratado… Se han encendido las alertas en torno al proceso de licitación No. IA-06-712-006000998-N-3-2024 en curso en la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para la contratación del servicio integral de limpieza en sus inmuebles en la Ciudad de México, con un presupuesto máximo de 44 mil millones de pesos. Este escenario ha cobrado relevancia desde la presentación de ofertas el pasado 15 de diciembre, bajo la Invitación a cuando menos tres personas. La participación de empresas vinculadas al “Cartel de la Limpieza”, liderado por José Juan Reyes Domínguez, plantea dudas sobre la transparencia del concurso. Claudia Nayeli García Hernández, Subdirectora de Control y Servicios, ha sido señalada por su posible interferencia al sostener reuniones estratégicas con representantes de Limpiacero S de RL de CV, una de las concursantes, según revelaciones en mensajes de WhatsApp. Elizabeth Santarosa, Técnica Hacendaria de la Dirección General de Recursos Materiales, también está en el foco, con textos filtrados donde sugiere que su papel fue facilitar encuentros para ajustar requisitos y favorecer a Limpiacero bajo las órdenes de María del Socorro de la Paz, directora de área… Todo indica que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Jalisco no están acostumbrados a ejercer recursos públicos mientras se respetan todas las disposiciones de ley, o al menos es el sabor de boca que deja la asignación de un convenio por 11 millones de pesos, a favor de ISIBIT SAPI de CV. Se trata de un asunto que debería ser revisado inmediatamente por el director, Martín Alejandro Gómez Guerrero, e incluso por la administración que lidera Enrique Alfaro, debido a que la empresa no cuenta con la autorización del SAT, de Antonio Martínez, para la expedición de las tarjetas. Además de haber avanzado “por la libre” o sin verificar las credenciales de la compañía, en los pasillos de la institución educativa no se deja de comentar que ISIBIT no tiene experiencia ni solidez económica; sin olvidar que estaría enlazada a Francisco Gustavo Pérez Juárez, quien se habría hecho fama por sus desafortunados negocios… La empresa eNómina, que dirige Gustavo Boletig, anunció un fortalecimiento de su liderazgo en el segmento de beneficios con descuento vía nómina de los empleados de los sectores público y privado de todo el país. La firma de tecnología mexicana garantiza el control de la seguridad de la información, conforme rígidos requisitos de confidencialidad, integridad y disponibilidad, a través de la certificación ISO 27001, vislumbra un futuro óptimo en un mercado compuesto por 50 millones de trabajadores, que conforman la población económicamente activa que podría acceder a un crédito por nómina… Fuerte habló la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre las matanzas en Guanajuato y pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, responder ante la masacre de jóvenes en el país. “Señor Presidente, ¡deje ya de lavarse las manos ante la masacre de jóvenes! Su sexenio empezó hace cinco años, ¿y todavía se atreve a cuestionar cómo creció el consumo de drogas o se permitió la operación del crimen organizado en esta región de Guanajuato? Esa pregunta le toca a usted responderla, porque usted es el jefe del Estado Mexicano”, dijo en un video… Por cierto que en Guanajuato tras las masacres de Salvatierra y Salamanca, ya comienza a circular la versión en esa entidad de que podrían finalmente exigir la renuncia del Fiscal General, Carlos Zamarripa, y del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, pues ambos son los responsables de la seguridad en Guanajuato, desde hace varios sexenios, en los que se han registrado récord de inseguridad y de homicidios, entre otros delitos.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
The post DIARIO EJECUTIVO: Cuando El Niño Dios se peleó con Santa Claus appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.