FPMC da continuidad al programa de restauración de arrecifes

Date:

COZUMEL.— Para dar seguimiento al Programa de Restauración de Arrecifes, que ha dado resultados positivos en el restablecimiento del ecosistema coralino, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó una jornada de mantenimiento de los corales que se han sembrado en el Parque Chankanaab.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se llevan a cabo acciones y proyectos coordinados que contribuyen a fortalecer el establecimiento y efectividad en el manejo, protección, conservación y restauración de ecosistemas, destacó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.

Por lo anterior, se efectuó la primera actividad de limpieza de las colonias de coral de este año, para retirar las algas que se adhieren e impiden el crecimiento adecuado de los corales. “Con un cepillo se quita cualquier residuo cuidadosamente, para que crezcan sin obstáculos, a una mayor velocidad y que tengan una mayor tasa de sobrevivencia”, indicó el director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) biólogo Rafael Chacón Díaz.

Destacó que el personal del CCEA, encabezados por el coordinador de restauración coralina, biólogo marino Ezequiel Castillo Casanova, realizan las visitas a Chankanaab para revisar los avances y llevar a cabo los trabajos limpieza de las estructuras donde se encuentran instaladas las colonias de corales, conocidos como de árbol y de parrilla.

Chacón Díaz  indicó que hay avances importantes en el proyecto, debido a que se han registrado crecimiento de los fragmentos plantados, derivado de las acciones de mantenimiento constante para prevenir que las algas marinas compitan con los corales.

De esta manera, la FPMC inicia las actividades y programas ecológicos de trascendencia medioambiental para este 2024, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.

Te recomendamos: 

FPMC invita al “Festival del Día de Reyes Magos”

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.

Participarán 360 mil contribuyentes cumplidos en el sorteo “Reemplácate Choco 2026”

En el sorteo “Reemplácate Choco 2026” se repartirá un premio mayor consistente en un automóvil Chevrolet Aveo, ocho motocicletas, y más...

SEP anuncia incremento salarial del 9% para maestros

"A partir de los gobiernos de la transformación inició esta recuperación salarial y con este anuncio se sostiene", afirmó el titular de la SEP.

China y EU chocan por el fentanilo y los precursores químicos

BEIJING, CHINA.- El presidente de China, Xi Jinping ,...