Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia por disturbios mortales

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, declaró este jueves el estado de emergencia en su país ante los disturbios en varias ciudades, los cuales han causado la muerte de al menos 16 personas y numerosos saqueos y destrozos de comercios.

“Hoy decretamos un estado de emergencia para 14 días en la capital de nuestra nación”, anunció Marape. Más de mil soldados se encuentran a la espera de ser convocados para “contener cualquier situación que pueda surgir en adelante”, agregó.

La violencia estalló en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, la noche del miércoles, luego de un pequeño grupo de soldados, policías y guardias penitenciarios lanzaron protestas contra el gobierno por reducciones en sus salarios. En pocas horas, los altercados se extendieron a la ciudad de Lae.

De acuerdo con medios internacionales, hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas en Port Moresby; mientras otras siete han muerto en Lae, la segunda mayor ciudad de Papúa Nueva Guinea. El mayor hospital de la capital atendió a 25 personas heridas de bala y otras seis con cortes de machete, según la agencia AFP. 

Vídeos publicados en las redes sociales muestran almacenes envueltos en llamas y multitudes participando en saqueos, que se han expandido a otras regiones y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada de este jueves, según el periódico local Post-Courier.

Antes de los disturbios, unos 200 policías, oficiales del Ejército y los servicios penitenciarios convocaron una huelga y entraron en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, este miércoles, de manera pacífica para protestar por la subida impositiva a los salarios de los funcionarios, que ha provocado un recorte en los mismos.

Ante esta situación de violencia, la mañana de este jueves, el primer ministro James Marape pidió a la población que no “salga a la calle” y subrayó que es imperativo que el país recupere la seguridad, tras autorizar la víspera al Ejército a participar para “restaurar” el orden.

⇒ Papúa Nueva Guinea, una nación rica en recursos que tiene a una gran parte de sus doce millones de habitantes en situación de extrema pobreza, está aislada por los problemas de conexión e infraestructura, especialmente en áreas remotas donde la seguridad y servicios básicos de salud y educación escasean.

La embajada de Estados Unidos en Port Moresby indicó que se produjeron disparos cerca de sus instalaciones cuando la policía intentaba “dispersar grupos de saqueadores”. Beijing presentó una queja formal porque en los disturbios, según su diplomacia, varios comercios chinos resultaron dañados y dos de sus ciudadanos sufrieron “heridas leves”.

Te recomendamos:  

Ecuador declara “Conflicto armado interno”; ordena operaciones militares

AM.MX/dsc

The post Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia por disturbios mortales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Quintana Roo y FOVISSSTE firman convenio para subsidio de cancelación de hipotecas

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 27 mil acreditados en Quintana Roo, y subsidia el pago de derechos registrales.

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.

Díaz Mena reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En un acto inédito: la escuela primaria de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque cambió oficialmente su nombre a "Guardia Nacional".