Hallan cabeza de venado tallada en piedra en Xcalumkín, Campeche

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Península de Yucatán está llena de vestigios mayas, los cuales fueron sepultados por el paso del tiempo y la maleza, pero a lo largo de la construcción del Tren Maya se han ido descubriendo; recientemente se encontró una cabeza de venado sacrificado, tallada en piedra, en una zona arqueológica de Campeche.

Durante su participación en La Mañanera de este jueves, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche,

⇒ La pieza se trata de una cabeza de venado sacrificado, la cual fue tallada en piedra y corresponde a la época prehispánica.

Prieto Hernández resaltó que la pieza fue recuperada durante el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); aparentemente fue colocada en un contexto ritual. Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, apuntó.

Xcalumkín (Suelo doblemente bueno expuesto al Sol) es considera de suma importancia por su arquitectura monumental y por la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas asociadas entre sí. Los vestigios precolombinos de este asentamiento cubren una superficie de 10 kilómetros cuadrados.

Te recomendamos: 

INAH abrirá tres nuevas áreas monumentales en Kohunlich, Quintana Roo

EM/dsc

 

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

CINDIE presenta sus estrenos de mayo: cine independiente, clásicos y series imperdibles

Llegan ocho películas y dos series a la...

1 de cada 2 niñas deja el deporte por críticas a su cuerpo

Dove, patrocinador oficial de la Copa Mundial de...

Patriot Aviation: la tranquilidad de volar seguro, a cualquier ritmo

Hablar de aviación privada hoy no es hablar...

Layda Sansores advierte falta de recursos en el Gobierno de Campeche: ‘no hay ni para pagar la luz‘

Layda Sansores admitió que su gobierno carece de liquidez y que el pago de servicios básicos se ha convertido en un desafío inmediato.