CIUDAD DE MÉXICO.— La Península de Yucatán está llena de vestigios mayas, los cuales fueron sepultados por el paso del tiempo y la maleza, pero a lo largo de la construcción del Tren Maya se han ido descubriendo; recientemente se encontró una cabeza de venado sacrificado, tallada en piedra, en una zona arqueológica de Campeche.
Durante su participación en La Mañanera de este jueves, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la pieza fue recuperada por arqueólogos que trabajan en la zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada al norte del estado de Campeche,
⇒ La pieza se trata de una cabeza de venado sacrificado, la cual fue tallada en piedra y corresponde a la época prehispánica.
El titular del @INAHmx, Diego Prieto, informó sobre la recuperación, en la zona arqueológica de Xcalumkín, al norte del estado, de una escultura en piedra de un venado sacrificado. pic.twitter.com/rVVp7CnPyw
— Layda Sansores (@LaydaSansores) January 11, 2024
Prieto Hernández resaltó que la pieza fue recuperada durante el desarrollo de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); aparentemente fue colocada en un contexto ritual. “Se trata de un venado sacrificado, el venado está boca arriba y es la representación de un animal sacrificado en un contexto ritual”, apuntó.
Xcalumkín (Suelo doblemente bueno expuesto al Sol) es considera de suma importancia por su arquitectura monumental y por la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas asociadas entre sí. Los vestigios precolombinos de este asentamiento cubren una superficie de 10 kilómetros cuadrados.
Te recomendamos:
INAH abrirá tres nuevas áreas monumentales en Kohunlich, Quintana Roo
EM/dsc