Viralizan a ‘Osita‘, la perrita guardiana de Chichén Itzá

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Osita, la perrita guardiana de la zona arqueológica de Chichén Itzá, se volvió famosa y sus fotografías –en las que se muestra a la lomita contemplando el atardecer desde lo más alto de la pirámide de El Castillo– se han vuelto virales en redes sociales.

Los “perros sagrados de Kukulcán”, como llaman trabajadores a un grupo de lomitos –que incluye a Osita, Cachimba y Pinto–, custodian las ruinas mayas y hasta han sido captados en videos mientras suben los escalones del templo de Kukulkán (también conocido con el nombre de El Castillo).

En julio del año 2019 inició la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá, con el apoyo del Patronato Cultur, cuatro asociaciones de defensa de animales y el INAH. Algunos fueron dados en adopción y otros se quedaron a vivir en la zona arqueológica, luego de ser vacunados, esterilizados y desparasitados.

Osita es una de las afortunadas que encontraron en Chichén Itzá un hogar y un trabajo, pues vigilan que todo se mantenga en orden ya que ella y sus amigos, Cachimba y Pinto, están sueltos en la zona arqueológica, conviven con los turistas y reciben cariñitos.

La lomita y sus compañeros han sido captados en diversas ocasiones subiendo por las escaleras de El Castillo; en una de esas ocasiones, José Keb Cetina encontró a Osita en lo alto de dicha construcción, pero no sólo eso si no que estaba sentada admirando el atardecer. El tierno momento se viralizó en redes sociales y causó decenas de reacciones en los internautas.

Te recomendamos:   

INAH sube precios de entradas a museos y zonas arqueológicas

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.