CHETUMAL.— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Zona Arqueológica El Meco, en Quintana Roo, cerrará el acceso a la visita pública del 22 de enero al 29 de febrero de 2024.
El cierre es derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del Proyecto Tren Maya, los cuales incluyen la construcción de la unidad de servicios, área de investigación, campamento arqueológico, así como un puente peatonal.
⇒ Otros recintos cercanos a la Zona Arqueológica El Meco y abiertos para la visita del público en general son: el Gran Museo Maya de Cancún y el sitio San Miguelito, ubicados en Cancún.
#Entérate 🗞️ | La Zona Arqueológica El Meco, en Quintana Roo, cierra del 22 de enero al 29 de febrero de 2024
🔹Cerrará el acceso a la visita pública derivado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).#BoletínINAH ➡️ https://t.co/iSOEnLQjbA pic.twitter.com/XTMXBTkCA9
— INAH (@INAHmx) January 20, 2024
Gracias al Promeza, que desarrolla la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área monumental de El Meco, zona arqueológica localizada al norte de Quintana Roo, volverá a unirse con la franja costera del Caribe, convirtiéndose así en un destino que combinará el interés por el pasado maya de la región, con el atractivo de playa, de cara a Isla Mujeres.
El Meco es una de las 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo beneficiadas con el Promeza, programa que contribuye a la puesta en valor de su arquitectura monumental y a la optimización de su visita pública. En dicho sitio, el público tendrá la experiencia de un antiguo asentamiento conectado directamente al mar.
⇒ Como su antiguo nombre maya lo indica, Beel’ma o Beel’maan, “canal de comercio”, El Meco fue un centro nodal para el tráfico marítimo desarrollado por los antiguos habitantes de la bahía de Isla Mujeres, el cual mantuvo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá, siendo una ciudad próspera.
Entre las estructuras que lograron sobrevivir al embate del tiempo se encuentra la plaza cívica y ceremonial, donde se yergue la edificación más alta de la región: El Castillo, con 12.5 metros de altura, que se cree era centro de peregrinaje y punto de vigía hacia la región de Cancún e Isla Mujeres. A principios del siglo XX, la estructura fue encalada y usada como lindero y banco de material, lo que dejó al descubierto sus etapas constructivas.
Te recomendamos:
“Vamos por la ruta correcta”: Mauricio Vila rinde su 5to Informe de Gobierno
EM/dsc