CANCÚN.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, manifestó que “no puede haber impunidad” en torno al trágico caso donde murieron 4 personas -entre ellos un menor de edad- tras el hundimiento de la embarcación “Diosa del Mar” en la bahía entre Cancún e Isla Mujeres.
Luego de la entrega de 224 escrituras, en la Zona Continental de Isla Mujeres, la mandataria estatal informó que la familia de las víctimas cuenta con el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado, que proporciona asistencia para repatriar los cuerpos a sus lugares de origen.
“Lamentamos profundamente lo sucedido y estamos trabajando para evitar que este tipo de eventos se repitan en nuestro estado. Hemos estado acompañándolos en la Fiscalía para presentar las denuncias pertinentes que han decidido interponer, así como brindando apoyo para poder repatriar los cuerpos con el respaldo del Gobierno del Estado y los servicios funerarios”, mencionó.
Mara Lezama afirmó que, durante una mesa de seguridad, hizo un llamado a las autoridades involucradas para evitar futuras tragedias y también pidió a la comunidad marítima respetar los lineamientos establecidos, pues dijo, la embarcación tenía capacidad para 16 pasajeros y dos tripulantes, pero durante el naufragio iba una persona más, es decir 17 pasajeros y dos tripulantes y solo contaba con 18 chalecos salvavidas.
Por su parte, el diputado Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo, no dudó en señalar “una serie de errores” que, según él, podrían haberse evitado “con una mayor diligencia por parte de la Capitanía de Puerto”.
El diputado señaló como responsable directo del incidente al capitán de la embarcación, quien actualmente se encuentra detenido. Sin embargo, también apuntó a la necesidad de revisar por parte de Capitanía de Puerto, las quejas previas de los náuticos y garantizar que tengan todo lo necesario para operar de manera segura
Por otro lado, representantes de la Cooperativa Operadora del Caribe organizaron una conferencia de prensa para defender la situación de Ramón “N”, capitán detenido tras el hundimiento de una embarcación en Isla Mujeres. “No hubo sobrecupo, porque ustedes han dicho que hubo sobrecupo y negligencia”, sentenció Jesús Alfredo Ramírez, uno de los agremiados de la cooperativa.
#Video del momentos donde Mueren 4 turistas en hundimiento de embarcación en Isla Mujeres
Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida tras el hundimiento de una embarcación que zarpó con 19 miembros. @soyateneadeisla @AytoIsla @SSC_QROO @FGEQuintanaRoo pic.twitter.com/G79QK7L7ow
— La Palabra del Caribe – Noticias de Quintana Roo (@palabracaribe) February 1, 2024
Los agremiados indicaron que el capitán detenido, Ramón “N”, tiene 25 años de experiencia en el sector náutico. Además explicaron que sus aseguradoras ofrecen 100 mil pesos de indemnización por cada una de las personas fallecidas. Aseguraron que la embarcación “Diosa del Mar” se encontraba en buenas condiciones de operación.
Te recomendamos:
Fiscalía de Quintana Roo confirma muerte de cuatro turistas tras naufragio en Isla Mujeres
EM/dsc