CANCÚN.- Las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez iniciaron el curso de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) Básico con el objetivo de brindarles el conocimiento necesario sobre el tema que les permita mantener una conversación breve con personas sordas de manera respetuosa, asertiva e inclusiva.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta, quien encabezo la capacitación y además se integró a ella, habló de la importancia de que los servidores públicos se involucren en estos tópicos, ya que con los aprendizajes que obtengan se se busca atender, entender y servir mejor a las personas que tienen discapacidad auditiva.
“De nosotros depende construir una sociedad más incluyente, más justa y más empática. Ustedes saben que en nuestro gobierno municipal la inclusión es prioridad, y no es de palabra, es una realidad y una bandera en todas nuestras políticas públicas, por eso, estamos trabajando para ser un municipio más inclusivo, con pasos peatonales seguros, con rampas y con líneas podotáctiles en avenidas. Estamos avanzando mucho en esto, pero nos falta más, así que requerimos el apoyo y compromiso de todas y todos ustedes”, mencionó.
Sensibilizar sobre la importancia de la LSM
José Ricardo Velázquez Prudente, director para la inclusión de las Personas con Discapacidad, expuso que uno de los propósitos de este proyecto es el sensibilizar a los servidores públicos acerca de la gran relevancia de la Lengua de Señas Mexicana, como un idioma necesario e imprescindible para conseguir una comunicación asertiva con las personas sordas con las que vayan a interactuar.
“Este es el primer curso de lengua de señas que se imparte a servidores públicos de presidencia, porque ya se ha impartido en otras áreas y todos debemos tomar conciencia; en Cancún continuaremos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad”, subrayó.
En este curso básico algunos de los temas que se incluyen son: introducción a la LSM, la dactilología, los pronombres, la presentación y uso del tiempo, expresiones de uso cotidiano y un repaso general. Al final se aplicará una evaluación sumativa donde se evaluarán los conocimientos adquiridos.
Por último, al final del curso Ana Paty Peralta y sus colaboradores practicaron la LSM, asimismo pidió a las y los participantes que transmitieran sus aprendizajes a familiares, vecinos y compañeros de trabajo, para conseguir extender la importancia de la comunicación inclusiva.
Refuerza el gobierno de Benito Juárez su compromiso con el bienestar animal