15.5 C
Mexico City
domingo, noviembre 24, 2024

Legisladores de Quintana Roo quieren revisar la concesión de agua potable

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 17 de octubre (ElMayaMX).- Ante los constantes reclamos de la ciudadanía, los diputados de Quintana Roo revisarán a fondo la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, para encontrar el mecanismo legal idóneo que permita sacar a Aguakán del Estado.

En el marco de la comparecencia de Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, se pronunció por iniciar la revisión del trabajo y desempeño de la concesionaria que opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Guillén López se sumó así a los planteamientos vertidos por los diputaoas Erika Castilla Acosta, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde, Hernán Villatoro Barrios y Luis Fernando Chávez Zepeda, sobre las quejas de parte de los usuarios del servicio de agua potable y los altos cobros en los consumos.

La diputada Erika Castillo Acosta, de MORENA, propuso que se programe una reunión con directivos de la concesionaria para plantearles las inquietudes y reclamos de la ciudadanía.

Sobre las tarifas de consumo de agua potable, Toledo Medina propuso la creación de un instituto estatal regulador de las tarifas de agua, conformado por ciudadanos, que se encargue de fijar las tarifas de consumo en la entidad.

Cristina Torres Gómez, del PAN, consideró necesario hacer una revisión de las tarifas domésticas de agua potable, de manera que se puedan establecer cobros justos por consumo sin dañar los costos de operación de la CAPA.

El director general de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, entregó a los diputados un borrador de una propuesta para crear una nueva Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, la cual permitirá actualizar una normatividad obsoleta de 1981.

Por último, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, solicitó a nombre de los habitantes de Isla Mujeres, que la CAPA intervenga para que Aguakán cumpla con las obras que le tocar por concesión, pues existe una zona donde no se han concluido las obras y representan un riesgo para los transeúntes.

EM.MX/vgs

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?