CAMPECHE.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, realizo una gira de trabajo en los municipios de Calkiní y Dzitbalché para supervisar las ultimas trillas de la temporada y constatar el trabajo en la Granja Integral Santa Ana.
“Tenemos un maíz en óptimas condiciones, y nos dimos a la tarea de trabajar para beneficio de los productores, pues gracias a ello y a las empresas ya se les está comprando la producción que teníamos almacenada en los silos”, expreso Ochoa Peña.
El titular de Desarrollo Agropecuario mencionó que se está cumpliendo con la instrucción de la gobernadora Layda Sansores San Román, ya que ella estaba muy preocupada por los temas que aquejaban a los productores, pero que ya han sido resueltos.
De igual forma, subrayó en la entidad se tienen una producción de maíz de 60 mil toneladas extra y que, debido al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se observan los resultados.
Durante el recorrido que se realizó a la trilla de más de 50 hectáreas de maíz, externo su agradecimiento a los productores de maíz de la zona de Calkiní por la invitación, ya que con ello pudo constatar los avances.
“Los productores del Estado recibieron fertilizante tanto del estado como el gratuito del presidente de la República, y también del programa de semilla de maíz, además de la capacitación por parte de nuestros compañeros extensionistas”, dijo.
Se han dado resultados: Ochoa Peña
Ramón Gabriel Ochoa resaltó que actualmente se han dado resultados, prueba de ello es que se han conseguido hasta siete toneladas por hectárea, lo cual es un reflejo del trabajo en equipo entre productores, los equipos de la SDA y l Secretaría de Agricultura Federal.
Por otro lado, los productores Manuel Balam Moo y Manuel Jesús Balam Che agradecieron por el apoyo de les otorgaron con el fertilizante y las semillas con las cuales están cosechando.
Asimismo, se comprobó que la producción de maíz está en muy buenas condiciones,“ni está picado ni tiene exceso de humedad, entonces tiene óptimas condiciones y esperamos que las últimas cosechas tengan un precio mucho mejor”, añadió el titular de la SDA.
Para el mes de abril se tienen planeadas las primeras máquinas de perforación de pozos, con las que se mejorarán las condiciones de los productores.
En la visita a la Granja Integral Santa Ana, el grupo de productores que la conforman, le expresaron su agradecimiento al funcionario Ochoa Peña por asistir a las instalaciones y le platicaron de las características de su proyecto que diversifica las unidades de producción.
Por último, en la Granja el titular de Desarrollo Agrario explico que está muy satisfecho y los invitó a integrarse a los programas del Gobierno de Todos que se proporcionan mediante la SDA.
Se cumple con el plan intensivo para la eliminación del paludismo