7 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Narco asedia a iglesias de Chiapas; cierran más de 100 templos evengelistas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Unas 100 iglesias ubicadas en la Sierra Mariscal de Chiapas han tenido que cerrar para evitar que sus integrantes sean asesinados por no pagar las extorsiones del crimen organizado, denunciaron líderes evangelistas. Les estarían exigiendo cuotas de hasta 30 mil pesos.

El pasado fin de semana, la comunidad evangélica anunció la dolorosa decisión de suspender ceremonias en un intento desesperado por protegerse de la violencia generada por grupos criminales. El pastor Francisco Napabe indicó que la extorsión del narco ha cobrado vidas.

“Nuestro compañero de la Iglesia Montes Sión fue hallado sin vida a la orilla del río. Se resistió a pagar la cuota exigida por el narcotráfico, y lamentablemente, su negativa le costó la vida. La situación es crítica, y muchas comunidades religiosas enfrentan la difícil decisión de cerrar sus templos para proteger a sus fieles”, relata el pastor Napabe.

En entrevista para Grupo Fórmula, el pastor Napabe no ofreció un estimado del total de templos que están siendo extorsionados, pero dijo que hay otras organizaciones que han notado la presencia de estos grupos en Motozintla de Mendoza, en la Sierra Mariscal.

Francisco Napabe reprochó al Gobierno estatal y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la inacción y la falta de reconocimiento a los hechos violentos que ocurren en algunas regiones de México, que han provocado el desplazamiento de pobladores y cierre de negocios.

“Lamentablemente la verdad, y es preocupante porque no vemos respuesta de parte de nuestro gobierno y lo que más lamentamos, también, es el hecho de que ellos públicamente tanto nuestro Presidente de la República como gobierno estatal, han declarado que Chiapas no está sucediendo eso, sino que hay paz y que todos son cosas como frases muy este elocuentes de politiquería”, apuntó.

Este oscuro panorama refleja la complejidad de la situación en Chiapas, donde la violencia y la extorsión del narcotráfico amenazan la libertad de practicar la fe en paz. Las autoridades se ven desafiadas a abordar este problema de seguridad que afecta no solo a la comunidad religiosa, sino a toda la sociedad chiapaneca.

Te recomendamos: 

Crimen organizado ha desplazado a más de 10 mil personas en Chiapas: ONGs

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?