CHETUMAL.— Por unanimidad, los 23 diputados presentes en la sesione ordinaria del Congreso de Quintana Roo aprobaron una iniciativa de reforma en materia de seguridad turística y de regulación de hospedaje a través de plataformas digitales.
La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.
⇒ El objetivo es regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes a fin de evitar delitos como la explotación, el turismo sexual y la trata de personas.
Uno de los puntos presentados es establecer la obligación para los prestadores de servicios turísticos de validar la filiación, parentesco o autorización de los acompañantes menores de edad.
“Al llegar al mostrador, se pedirá información sobre los niños alojados. Si no se puede verificar el parentesco o la razón, se revisará. La falta de justificación podría llevar al cierre del establecimiento. Además, se informará a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para seguimiento”, indicó la secretaria de gobierno, Cristina Torres
Además, con la reforma se permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo a efecto de coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia, para implementar en el ámbito de su competencia todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.
Nos reunimos con todas las fuerzas federales y quienes integramos la Mesa de Seguridad, para avanzar en la estrategia de construcción de paz en #QuintanaRoo. pic.twitter.com/GCiqh1wdDE
— Mara Lezama (@MaraLezama) February 21, 2024
Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para nuestra entidad.
Entre lo aprobado, también se crea un fondo de apoyo para los turistas, visitantes y prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia, el cual operará en favor de la actividad turística y sus principales actores para poder afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.
Además, se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística, que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.
Te recomendamos:
Roberto Palazuelos es denunciado por robo de un terreno en Tulum
EM/dsc