MÉRIDA.— Al iniciar la contienda electoral en Yucatán, Renán Barrera, candidato a la gubernatura por el PAN-PRI-Nueva Alianza, se posiciona en primer lugar con el 40.9 por ciento de las preferencias. Joaquín Huacho Díaz, de Sigamos Haciendo Historia, se encuentra en segundo lugar con el 33.7 por ciento; una diferencia de 7.2 puntos porcentuales.
⇒ Sobre las preferencias a alcalde de Mérida, la candidata del PAN-PRI-Nueva Alianza, Cecilia Patrón, también tiene la ventaja con el 41.5 por ciento sobre el segundo lugar que es el candidato de Morena, Rommel Pacheco, con el 27.1 por ciento.
De acuerdo con una encuesta telefónica de El Universal, el 68.5 por ciento de los entrevistados dijo estar seguro por quién votar, contra el 23.3 por ciento que mencionó que aún podría cambiar el sentido de su sufragio; el 30.4 por ciento de los entrevistados dice que decidió por quién votar desde hace algunos meses; 30.5 por ciento comenta que siempre sufraga por el mismo partido, y 30 por ciento indica que decidirá su voto el día de la elección.
💣 yucateca ‼️ el horóscopo de los morenos en Yucatán les recomienda NO ingerir aguacate , pues @RenanBarrera va como caballo de hacienda, les gana como por dos cuerpos , rumbo a la gubernatura . Cc @Rommel_Pacheco @jc_ramirezmarin uds mejor ni asomen la cabeza ! pic.twitter.com/qxlUw3dDVl
— Lourdes mendoza (@lumendoz) February 28, 2024
Entre las y los candidatos a gobernador, quien cuenta con mayor reconocimiento es Renán Barrera, con el 91 por ciento; seguido por Joaquín Díaz, con 84 por ciento . Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, cuenta con 21.8 por ciento y la perredista Jazmín López tiene sólo 17.5 por ciento.
En cuanto a la percepción de las y los candidatos, el expresidente municipal de Mérida, Renán Barrera, tiene más valoraciones positivas, con el 62 por ciento; seguido por el morenista Díaz Mena, con el 56.1 por ciento; Vida Gómez cuenta con el 43.26 por ciento y López Manrique, 37.8 por ciento.
Además, los encuestados consideraron que Renán Barrera será el “más capaz de mantener la seguridad en el estado”, con el 47.4 por ciento; así como el “más capaz de mantener la paz sociales” (45.9 por ciento) y el “más capaz de mantener la estabilidad económica en el estado” (44.2 por ciento).
Te recomendamos:
EM/dsc