TUXTLA GUTIÉRREZ.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Alize Díaz, una mujer trans de 26 años, fue brutalmente asesinada después de ser sacada de un bar en Tapachula, Chiapas, informó la organización feminista 50 + 1.
“Alize fue víctima de odio por su identidad de género“, afirmó la agrupación que pidió que el caso se investigue conforme al protocolo del delito de feminicidio.
De acuerdo con los reportes de la colectiva, la joven trans fue sacada del bar ‘El Palomar’ en el que trabajaba: “Fue golpeada y azotada contra el piso”. Su cuerpo fue hallado a pocos metros del lugar. Le quitaron la blusa y la asfixiaron, “para finalmente ultimarla de dos disparos de arma de fuego”.
La organización feminista demandó a la Fiscalía General de Chiapas que la Fiscalía contra el delito de feminicidio atraiga la investigación del caso Alize Díaz. Según datos recabados por la activista Kenya Cuevas, “estarían siendo 21 mujeres trans asesinadas en el país”.
Alex Orozzco, promotora cultural y dramaturga muxe, lamentó el trans-feminicidio de Alize Díaz, expresando su pesar y recordando los momentos vividos con la víctima. “Me quedo con los momentos que vivimos hermana (…) espero que se respete tu identidad hoy y siempre descansa en paz“.
Mientras que la Red por los mismos Derechos y con los mismos nombres exigió justicia para la joven trans, señalando que Alize Díaz fue golpeada y asfixiada tras ser sacada del bar donde trabajaba, instando a que este feminicidio no quede impune.
Te recomendamos:
Mujeres sobresalen en la industria turística de Quintana Roo
EM/dsc