COZUMEL.- Integrantes de la asociación ambiental internacional “Planet Patrol” realizaron una visita al Parque Ecoturístico Punta Sur, a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el propósito de conocer la importancia del medio ambiental del ecosistema de manglar y los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el parque.
El director de la Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que “Planet Patrol” es una iniciativa ecológica de la escuela Aquamarina con sede en Estados Unidos, Colombia y Ciudad de México, la cual busca que las y los estudiantes, desde preescolar a secundaria, se motiven, interesen e involucren en acciones sobre la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres.
Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, en representación del director general de FPMC, Alejandro Machán Payán, dio la bienvenida a 12 directoras de colegios. Asimismo, mencionó que los manglares poseen grande beneficios ecosistémicos para el planeta, como los siguientes: son incubadoras de peces, trampa de carbono, filtro de agua y son hábitat de diversas especies, como aves y reptiles.
Los visitante hicieron varias actividades como parte de la metodología de aprendizaje experiencial, además trabajaron en le elevación apropiada de terraza y la consolidación de sedimento con base a la introducción de vegetación pionera en la zona del Mongote Central en la Laguna Colombia.
Finalmente, la fundadora y directora de “Planet Patrol”, Natalia Montaños, expresó que con esta visita permitirá a las directoras y docentes brindar información más vivencial a las y los alumnos que están bajo su cargo e impulsarlos a seguir cuidando el medio ambiente.