MÉRIDA.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán rescataron a 74 migrantes provenientes de China, Turquía y Ecuador, entre ellos cinco menores, quienes viajaban en un autobús que iba de Campeche a Quintana Roo.
Asimismo, las autoridades detuvieron al chofer, a su acompañante y a un sujeto que detrás del autobús conducía un automóvil Polo con placas de Campeche; los tres intentaron sobornar a los uniformados con un total de 100 mil pesos, de los cuales 80 mil pesos ofreció el individuo del automóvil.
⇒ Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves en el puesto de control de la SSP en la carretera federal Campeche-Mérida, junto a la caseta fitosanitaria de Maxcanú.
En el autobús, de una empresa turística llamada “Cristo Rey”, viajaban 74 migrantes: 48 hombres, 21 mujeres, dos menores masculinos y tres femeninas. Sus países de origen son Ecuador, Turquía y China, entre otros, y todos serían puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los detenidos fueron identificados como Jeremías P. M., de 41 años, probable responsable del tráfico de personas; el chofer del autobús, José Guadalupe A. D., de 25 años, originario de Tabasco, y Alberto de Jesús F. B., de 42 años, de Campeche.
⇒ Las autoridades aseguraron el autobús en donde viajaban los migrantes, así como el automóvil y el dinero ofrecido como cohecho para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Te recomendamos:
EM/dsc