Tailandia.- Víctor Badur Güémez Cel, atleta oriundo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, tuvo una destacada participación en el IWF 2024 World Cup de levantamiento de pesas, que llevo a cabo en Phuket, Tailandia, al cerrar su participación en la posición 14 del ranking olímpico, tras levantar un total de 260 kilos, como parte de las acciones de la categoría de 61 kilogramos.
El joven deportista viajó como parte de la Selección Mexicana de Halterofilia para este evento, desnatando que fue el última eliminatoria para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Asimismo, el atleta quintanarroense tuvo un apretado cierre en este proceso olímpico clasificatorio correspondiente a la categoría de los 61 kilos, y en esta última prueba finalizó marcando un total de 260 kilogramos levantados, lo que le permitió posicionarse en el lugar 14 del ranking, sin embargo, no logró conseguir su pase a la justa olímpica.
De acuerdo con el sistema de competencia, solo avanzan los primeros 10 lugares de cada categoría y en el de Güémez Cel se quedó muy cerca de concertar el boleto olímpico.
Ciclo intenso debido a fisura por estrés tibial
Fue un ciclo muy intenso para el representante de Quintana Roo y México, ya que durante este proceso sufrió una fisura por estrés tibial, tras su participación en los Panamericanos de la especialidad y posteriormente, Güémez Cel participando en cada uno de los clasificatorios, e incluso su mejor marca registrada durante este circuito de competencias fue cuando levanto 280 kilos.
Durante el IWF 2024 World Cup, estuvo presente el profesor quintanarroense Jorge Rodríguez Méndez, entrenador de Víctor e integrante de la delegación mexicana.
Por otro lado, para este ciclo clasificatorio, el Comité Olímpico Internacional (COI), limitó la participación de la disciplina de halterofilia para París 2024, al solo permitir la participación de 120 deportistas en 5 categorías por rama y se espera que para Los Ángeles 2028 se se agreguen más divisiones y más boletos por país.
Finalmente, el el caso de nuestro país, y luego de este último clasificatorio, solo se ha concretado un boleto para los Juegos Olímpicos y fue gracias a Janeth Gómez en la categoría de los 59 kilos femenil; además la olímpica de Tokio, Ana Ferrer, se mantiene en la pelea por la plaza en los 49 kilogramos. El certamen en Tailandia llegará a su fin el próximo 11 de abril.
Avanzan ocho karatecas quintanarroenses a la fase final de los Nacionales CONADE 2024