CIUDAD DE MÉXICO.- La profesión docente enfrenta desafíos cada vez más complejos determinados por una sociedad en constante cambio. La tarea de educar a las generaciones presentes y futuras no solo implica transmitir conocimientos, sino también cultivar habilidades cognitivas, socioemocionales y adaptativas.
“La inteligencia artificial (IA), en particular ChatGPT, tiene el potencial de convertirse en el asistente personal que los maestros siempre quisieron, ya que, no solo facilita tareas como la planeación de clases, sino que propone dinámicas divertidas y creativas que estimulan el aprendizaje y motivan a los alumnos”, afirma Cristina Niño Navarro (Miss Criss), Directora General de Hediec Digital, plataforma de capacitación para docentes.
En el marco del Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, la Miss Criss explica que una gran parte del trabajo de los docentes, que es casi invisibilizado, es el que se realiza fuera del aula; que además, es el más estresante y pesado para los maestros, pues implica la planeación y preparación de clases, recolección de materiales, bibliografía, calificar tareas, exámenes, entre otras labores.
Datos de Hediec Digital señalan que el 70% de los maestros que han usado la IA aseguran que esta tecnología ha bajado significativamente su carga de trabajo; el 57.7% dice redujo de 1 a 3 horas a la semana el tiempo de planeación para sus clases; el 30.8% de 3 a 8 horas a la semana y 11.5% más de 5 horas a la semana. Este tiempo libre que han logrado los profesores el 50% lo invierte en otras actividades relacionadas con su labor docente y el otro 50% en actividades de desarrollo personal y profesional.
Respecto a la respuesta de los alumnos, el 34.6% de los maestros logró que más del 70% de sus estudiantes aumenten su participación en clase y el 31% aumentó la participación de la mitad de sus alumnos,
Pero, el uso de la IA también ha tenido un impacto positivo en su estado emocional, el 50% de los docentes están menos estresados gracias a esta herramienta, 42.3% asegura que le ha ayudado a manejar su nivel de estrés y sólo 7.7% afirma no haber notado algún cambio significativo.
“No se trata de usar la inteligencia artificial sin un propósito. Es vital integrar la neuroeducación, de manera que alineemos la tecnología con la forma en la que aprende el cerebro. De esta manera, el alumno se mantendrá motivado realizando actividades que a los profesores no se les habrían ocurrido sin su nuevo asistente personal”, detalla Miss Criss.
IA para una educación más inclusiva
Una de las principales formas en que la IA está apoyando a los maestros es a personalizar sus clases, sobre todo cuando se trata de docentes de educación especial, para que las clases no sólo sean más inclusivas, sino que también se adapten a las necesidades de todos los alumnos.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la educación es uno de los grandes retos para las personas con discapacidad (PCD), pues en México, el 23% de ella no sabe leer ni escribir y al 31% se le negó el derecho a estudiar.
“Con ayuda del chat, los maestros pueden planear clases acorde a las necesidades de sus alumnos y que sigan siendo igual de creativas, divertidas, pero sobre todo, funcionales para el aprendizaje, por el objetivo del maestro siempre es que el alumno aprenda”, añade la Miss Criss.
No obstante, hay un reto y es que para muchos maestros hay una brecha tecnológica que los aleja de este tipo de herramientas.
“Abordar la brecha tecnológica es fundamental, por ello buscamos talleres teóricos-prácticos que lleven a los profesores paso a paso para conocer, entender y aplicar esta tecnología. Al principio es un poco complejo, pero después es muy sencillo y se van felices por todo lo que pueden hacer y por las nuevas ideas y beneficios que se llevan ”, abunda la docente.
AM.MX/fm
The post Maestros usan IA para dar clases donde los alumnos aprenden más y ellos se estresan menos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.