PROGRESO, Yuc.— Personal de la Secretaría de Marina llevó a cabo una operación de rescate en aguas del Golfo de México, en donde tres náufragos de origen extranjero fueron rescatados por la tripulación del barco “Tigre III” y auxiliados por elementos navales.
El hecho ocurrió este domingo 12 de mayo, informó la Secretaría de Marina mediante un comunicado. Los tres hombres se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación menor a aproximadamente 42 millas náuticas (77 kilómetros) al noreste de puerto Progreso, Yucatán.
⇒ La acción se llevó a cabo después de recibir una llamada de la estación civil de radiocomunicaciones “Base Cardeña”, informando que la tripulación de la embarcación pesquera “Tigre III” rescató a tres náufragos.
En respuesta, la Décima Tercera Zona Naval, adscrita a la Séptima Región Naval, ordenó el despliegue de una embarcación tipo Defender, con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén y de Sanidad Naval.
⇒ Al arribar al lugar, el personal naval realizó la evacuación de los náufragos, y los valoró médicamente, encontrándolos en un estado de salud estable.
Posteriormente, arribaron al muelle del Resguardo Marítimo Federal del puerto de abrigo de Progreso y fueron canalizados con el personal perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir los apoyos humanitarios correspondientes y continuar con los tramites de su situación legal en territorio nacional.
Te recomendamos:
Rommel Pacheco presenta ‘Balamtun’, su proyecto para disminuir la desigualdad en Mérida
EM/dsc