WASHINGTON, D.C.- Varios países de la OTAN mostraron este viernes apertura a que Ucrania pueda usar las armas que le han cedido para atacar objetivos en territorio ruso, un asunto que sigue dividiendo a los aliados aún después de que Estados Unidos haya dado luz verde si es para defender la región limítrofe de Járkov.
Sin embargo, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, restó importancia a la amenaza de escalada y afirmó que esta solo se enmarca en “los esfuerzos del presidente” ruso Vladimir Putin “para evitar que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania”.
Stoltenberg recordó que otros países, como Francia, ya apoyaban el uso de armas occidentales para atacar suelo ruso, y que el Reino Unido ya entregó misiles “sin ninguna restricción”.
No obstante, algunos países siguen oponiéndose, como Italia. “Nosotros no luchamos contra Rusia. Defendemos a Ucrania, y no es lo mismo”, declaró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
Járkov, segunda ciudad de Ucrania situada cerca de la frontera con Rusia, es objetivo casi diario de bombardeos procedentes en su mayoría de territorio ruso.
En las últimas horas, cinco personas murieron y 23 resultaron heridas en ataques rusos allí, indicaron el viernes las autoridades regionales, aunque el alcalde, Igor Terejov, declaró que otras personas podrían seguir bajo los escombros.
Por el momento, la situación en el frente no favorece al ejército ucraniano, falto de hombres y municiones.
El ministro de Defensa ruso, Andréi Belóusov, aseguró que las fuerzas de su país han conquistado 880 km2 en lo que va de año en Ucrania, y 28 localidades este mes de mayo en la región de Járkov.
Pese a sus conquistas, Rusia todavía no logró aún un avance significativo en esta zona.
En respuesta a los ataques rusos, Ucrania lanzó ataques con drones en la madrugada del viernes apuntando en particular contra la ciudad portuaria de Novorosiisk y contra un depósito petrolero en Temriuk en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, donde varios trabajadores resultaron heridos, según las autoridades locales.
El Gobierno de Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo cerca del área de Járkov, confirmó a la agencia de noticias EFE el jueves un funcionario estadounidense.
“El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos”.
Sin embargo, añadió dicha fuente, la política con respecto a la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de Rusia “no ha cambiado”.
Con esta decisión la Administración de Biden ha cedido a la solicitud de Ucrania, quien lleva semanas pidiendo a Washington que haga este cambio de política, especialmente desde que comenzó la ofensiva rusa contra Járkov este mes.
AM.MX/fm
The post Estados Unidos autoriza uso de sus armas en frontera de Ucrania con Rusia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.