Clausuran estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán; no tenía permisos

Date:

PROGRESO.— Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretaron la clausura total temporal de la obra y estatua de Poseidón instalada en Progreso, Yucatán.

La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso frente al Malecón Internacional de Progreso. La autoridad ambiental determinó establecer esta medida debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.

⇒ La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes, indicó la Profepa en un comunicado.

La estatua de Poseidón ha causado polémica en redes sociales e incluso surgió la idea de que esa estatua del Dios griego molestó al Dios maya de la lluvia, Chaac, por lo que Yucatán enfrentó inundaciones sin precedente y hasta el paso del huracán Beryl. La escultura costó alrededor de 450 mil pesos.

Además, miles se registraron en un evento en Facebook que proponía “ir a destruir la estatua de Poseidón”. Ahora mismo, docenas de personas han organizado otros eventos similares con convocatorias de docenas a cientos de personas “interesadas”. Incluso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se sumó a las burlas.

Incluso, la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena informó que acompaña a un ciudadano mayahablante en su demanda de amparo contra la instalación de la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, bajo el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.

Te recomendamos:

Promueven amparo contra la estatua de Poseidón de Progreso

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

CFE restablece suministro eléctrico en el sureste tras masivo apagón provocado por vandalismo

La CFE restableció al 100% el suministro eléctrico en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas tras un mega apagón.

Tabasqueñas conquistan el Usumacinta: acuicultura comunitaria rompe barreras de género

A través del programa Pescando Vida y organizadas en Comunidades de Aprendizaje Acuícola, mujeres ribereñas rompen roles tradicionales.

Entregan Unidad Habitacional de la Guardia Nacional en Chetumal

Autoridades estatales y federales inauguraron la Unidad Habitacional Militar "Chetumal", un complejo sustentable de 61 viviendas.

El JETOUR G700 atraviesa Colombia con Ed Stafford y valida su capacidad todoterreno

Se estrenó el episodio de Colombia de la...