Cancún.- En esta temporada vacacional de verano se estima que llegarán a Quintana Roo casi 2 millones de turistas, por lo que para su protección y seguridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa junto a los mandos de todas las corporaciones de seguridad y protección dieron el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional de Verano Quintana Roo 2024.
Como parte de este operativo se despliegan 6 mil 215 elementos de seguridad ciudadana y municipales distribuíos en los 11 municipios de la entidad, incluyendo 111 agentes de policía turística. Además, Lezama Espinosa mencionó que los destinos quintanarroenses se encuentran listos para recibir a las familias, a las y los visitantes que llegarán por cielo, mar y tierra al estado.
Asimismo, la titular del Ejecutivo detalló que el objetivo es garantizar el orden público, la seguridad de manera preventiva en las vialidades del territorio con filtros de revisión, monitoreo permanente a través de cámaras del C5, presencia de los elementos en playas y puntos turísticos.
“Y como aquí trabajamos bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, creemos en la unión y el trabajo en equipo. Estoy segura que trabajando de la mano y bien coordinados, nos va a ir muy bien”, aseguró.
Informarse en fuentes oficiales
Mara Lezama pidió a los visitantes tener presente que estamos en temporada de lluvias y huracanes, por lo que es importante informarse a través de fuentes oficiales para enfrentar cualquier eventualidad climática.
Por otro lado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, agradeció el apoyo por parte de las corporaciones que participan en este operativo, también refrendo el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y se sumó al llamado de la gobernadora en la construcción de La Paz.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que habrá cobertura por tierra, mar y aire, con vuelos de vigilancia por medio de drones. La vigilancia se reformará con 430 elementos, 96 unidades, 2 binomios caninos, 18 patrullas, una grúa, 8 razers, 4 cuatrimotos y un helicóptero.
Respecto a las secretarías de seguridad municipales, estas contarán con un despliegue operativo en los diferentes lugares de esparcimiento de mil 735 elementos, 305 unidades, 114 motopatrullas, 10 razers y 6 cuatrimotos.
De igual manera, la Policía Rural contará con un despliegue de 86 elementos y 27 unidades para ejecutar estrategias planeadas en las zonas turísticas rurales, con patrullaje a pie, en tierra y recorridos.
La gobernadora estuvo acompañada de los malos de corporaciones policiacas, de los titulares de los poderes y órganos autónomos relacionados con la seguridad ciudadana y la procuración e impartición de justicia, las fuerzas federales armadas, protección civil, bomberos, la Secretaría de Salud Estatal, la Cruz Roja y los Ángeles Verdes.
Fundación de Parques y Museos amplia su oferta turística este verano