Cancún.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) anunció el programa “Recicla por tu Futuro”, que permitirá a la ciudadanía entregar residuos sólidos valorizados en los centros de acopio itinerantes a cambio de una canasta alimentaria de productos básicos.
Este programa aporta al manejo adecuado de los residuos con un enfoque social y ambiental, toda vez que su importancia radica en inducir a la población a recuperar y valorizar la basura desde sus hogares y tener una mayor cultura de reciclaje.
Centros de acopio itinerantes
El titular de la SEMA, Óscar Rébora, detalló que “Recicla por tu Futuro” consiste en que la ciudadanía entregue residuos en los centros de acopio itinerantes, que se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, zona continental de Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco y a cambio se le entregará una canasta alimentaria de productos básicos.
Por medio de este programase recibirán residuos como:
- polietileno tereftalato (PET)
- polietileno de alta densidad (HDPE)
- aluminio
- papel (revistas, archivos y periódico)
- cartón (cajas y empaques)
Amig@s les comparto las ubicaciones📍donde estarán las modulos itinerantes del programa “Recicla por tu Futuro”, a partir de hoy en #Cancún. ♻️🌎
¡Participen! 🙌🏽#UnidosParaTransformar@semaqroo pic.twitter.com/zuJdtx4qik
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 24, 2024
El propósito del programa “Recicla por tu Futuro” es gestionar de mejor manera los residuos y diminuir cotos en su recolección y traslado, al igual que evitar que estos terminen en los sitios de disposición final, y no sena captadas para su aprovechamiento.
“El programa atiende un desafío presente en materia ambiental, a través del rol activo de los ciudadanos respecto de la cultura de reciclaje, logrando beneficiar de manera económica y directa a los mismos habitantes”, comentó al respecto Óscar Rébora.
Por otro lado, la canasta alimentaria de productos básicos incluye: pasta para sopa, aceite vegetal, azúcar, atún, sardina, chile en rajas, frijol, lenteja, arroz, harina de maíz, harina de trigo, café y jabón.
A través del reciclaje se reduce hasta un 42% del consumo de materia prima virgen, se reduce hasta un 38% la emisión de gases de GEI (h¡gases de efecto invernadero), esto de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).
Asimismo, en un 25% se disminuyen los residuos que se disponen en los sitios de disposición final contaminando y transversalmente provoca una economía que formalizándola genera hasta 4.8 millones de trabajos en América Latina.