15.5 C
Mexico City
jueves, octubre 17, 2024

Sede oriente del Instituto Municipal de la Mujer celebra su décimo aniversario

MÉRIDA.— El Instituto Municipal de la Mujer, en su sede oriente, celebró 10 años de existencia. De la mano de autoridades como la directora del Instituto, Fabiola García Magaña, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, se hizo el renombramiento de la sede como Felipa Poot Tzuc, en honor a la luchadora social, defensora de los derechos indígenas y feminista yucateca.

⇒ Esta sede del Instituto comenzó como un centro que sólo atendía a hombres. Sin embargo, debido a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este espacio se confirió principalmente a casos de mujeres.

En estos 10 años, la sede oriente del Instituto Municipal de la Mujer ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Mérida, dando asesoría, orientación y acompañamiento a mujeres que viven algún tipo de violencia o que necesitan apoyos como becas y charlas respecto a temas de autoestima y desarrollo personal.

“Hoy celebramos la primera década de esta sede del instituto, que se sumó a esta labor humana para ampliar su trabajo hacia las mujeres que habitan las colonias y comisarías de esta zona de la ciudad, mediante actividades y apoyos tanto a nivel individual como grupal”, expresó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

A decir del alcalde, la administración municipal de Mérida se ha destacado por su orientación humanista en este tema, lo que considera el respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres, con énfasis a niñas y jóvenes del municipio.

“En las cuatro sedes del Instituto, la centro, sur, poniente y oriente, facilitamos a las mujeres la orientación para que conozcan sus derechos”, afirmó el edil. Desde 2023 todas las sedes atienden casos de violencias independientemente de su gravedad y vulnerabilidad.

En estos 10 años, la sede oriente ha brindado 8 mil 592 servicios individuales a 7 mil 489 mujeres. Entre ellos se incluyen atención de trabajo social, psicología y legal; talleres, grupos reflexivos y cursos para fomentar su autonomía y empoderamiento.

En la celebración también se destacó que la ciudad de Mérida ha sido siempre pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Por lo que el nombramiento de su sede oriente en homenaje a Felipa Poot Tzuc tiene una gran relevancia. Incluso convocó a la hija de Felipa Poot Tzuc, Guadalupe Quintal, y Socorro Chablé, fotógrafa y periodista, quien realizó la lectura de una semblanza de la activista.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila entrega trabajos de remodelación de centros de salud en comisarías de Peto

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?