Adrián García Aguirre / Cdmx
*Legendaria y riquísima historia del cine mexicano.
*¿Qué se hace en una instalación como ésta ?
*Películas que tengan ese “algo” de valor cinematográfico.
El objetivo de la Cineteca Nacional, por supuesto, es exhibir películas, pero no las que se pueden ver en cualquier sala, sino que el recinto tiene la misión de promover y difundir la cultura fílmica”, afirma el crítico y ensayista Arturo Arredondo García.
Iniciado en esa profesión en el periódico El Día de la ciudad de México, asegura que, por ello, se busca un cine alternativo a lo que se tiene en las carteleras comerciales, que contenga propuestas más sustanciosas.
Esa tarea está a cargo de la Subdirección de Programación de la Cineteca, dice Arredondo:
“Se buscan películas que han estado en Cannes, Venecia o Berlín y que no es tan fácil que lleguen a la cartelera, que tengan ese ‘algo’ de valor cinematográfico, que sea un cine más de autor y que contenga otras perspectivas”.
En suma, eso es lo que se busca traer a los ciclos más importantes de la Cineteca, como son las Muestras Internacionales, espacios donde el público puede encontrar esas propuestas, con cineastas que han sido clave en la cinematografía mundial y nacional.
Otro de los eventos para destacar lo mejor del cine mundial es el Foro de la Cineteca, donde se da voz a un tipo de cine más extravagante. Está también el ciclo de Talento Emergente, donde se destaca el trabajo de nuevos cineastas con óperas primas y segundos trabajos.
“Ha tenido retrospectivas interesantes y específicas, que van dirigidas a un público quizás más conocedor, dedicadas tal vez a alguna corriente cinematográfica; también estrenos con propuestas que nuestro comité de programación considera de calidad”, dice.
Entonces el criterio que se utiliza en la Cineteca es que haya materia para todos los cinéfilos, tanto para que los más estudiosos del cine puedan encontrar esas vertientes como para el otro público que guste de ver trabajos diferentes, pero quizás no tan arriesgadas o experimentales conformando una audiencia es diversa.
Su misión no termina ahí, la Cineteca debe proteger el acervo cinematográfico de México. Esto incluye rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmicos, iconográficos, de video y documental que conforman la memoria fílmica del país.
Es precisamente la Dirección de Acervos la encargada de gestionar y supervisar las actividades que contribuyan al cuidado de los materiales que conforman el acervo de la Cineteca Nacional.
La subdirección de preservación de acervos tiene la función de instrumentar las políticas de acceso a éstos, tanto a nivel interno como externo, es decir, para el público. Debe atender y evaluar las solicitudes de material para préstamos, así como vincularse con las diferentes dependencias, delegaciones diplomáticas y otros archivos fílmicos.
El miércoles 24 de marzo de 1982 un incendio destruyó la Cineteca Nacional, que se encontraba en los Estudios Churubusco, dando lugar a pensar en una Cineteca para el futuro, y tras la celebración del medio siglo de la creación de la Cineteca Nacional, ahora que la sede de Xoco se ha ampliado y es más funcional que antes, se ha inaugurado la Cineteca Las Artes.
Próximamente abrirá la nueva Cineteca Chapultepec, ¿ y cuáles son los retos de la Cineteca para el futuro? Por lo pronto, vigilar el buen funcionamiento de las sedes mencionadas, mantener una programación que sea atractiva al público.
“Hay retos importantes como es la descentralización de la exhibición cinematográfica. En la Ciudad de México está la Cineteca de Xoco, la Cineteca de las Artes y, próximamente, la Cineteca Chapultepec; es decir, eso está cubiertos”.
Pero ¿qué pasa con los estados de la república? Exista el programa de Circuito Cineteca, y ahí lo que se hace es tratar de llevar los ciclos de la Cineteca, la oferta cinematográfica que existe aquí, a todo el país.
Ese sí es un reto inmenso porque se habla de un país enorme y geográficamente difícil de abarcar. Hay una red importante de cinetecas, algunas estatales porque dependen del Estado, pero otras son de asociaciones civiles.
Son espacios que la propia gente ha impulsado, lo que es importante. Y aunque hay la presencia en casi todos los estados, se sabe que siguen siendo insuficiente.
En ocasiones, las películas que la Cineteca tienen de estreno y no pueden llegar al interior de la república, esto por acuerdos que la Cineteca tiene con las distribuidoras de esas cintas, que, en ocasiones, no cuentan con los derechos para exhibirlas en todo el país.
Circuito Cineteca lleva al interior del país los ciclos como la Muestra Internacional, el Foro Internacional y Talento Emergente.
“Tenemos ciclos gratuitos de cine mexicano todo el año, que abarcan desde la Época de Oro hasta la década de 1980, con filmes que son importantes que salgan y que la gente los conozca porque, además, son las películas que restauró el acervo, que también se ven en una calidad impresionante”, concluye el especialista Arredondo, “y es que es un lujo poder verlas en pantalla grande. Las nuevas generaciones no las conocen y son parte de nuestra identidad, de nuestra historia”.
The post La cineteca del futuro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.