/COMUNICAE/
El SAT es la instancia encargada del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas y los contribuyentes. Es importante cumplir con las reglamentaciones que establece la autoridad para evitar sanciones
El SAT (Servicio de Administración Tributaria), es la instancia encargada de la administración y recaudación de impuestos federales, así como de la fiscalización y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
El papel principal de esta institución es:
- Recaudación de impuestos.
- Administración del sistema tributario.
- Fiscalización y auditoría.
- Asistencia y orientación.
- Aplicación de sanciones.
- Cooperación internacional.
A raíz de la pandemia, la tecnología a jugado un papel fundamental en diferentes sectores de la sociedad, empresas, economía, entre otras áreas. En el caso, de las obligaciones que deben cumplir las empresas, el SAT implemento herramientas para que estas sean cumplidas, aseguran los especialistas en De la Paz, Costemalle DFK.
La tecnología tiene un papel fundamental hoy en día, es por eso que, las empresas deben contar con aliados que crean en el poder de las herramientas tecnológicas.
En De la Paz, Costemalle DFK se cuenta con una herramienta llamada My BigData Business que ayuda a las empresas a auditar como serán vistas por la autoridad (SAT) en su declaración de impuestos, ayudando principalmente en:
- Automatización de procesos: Los sistemas tecnológicos pueden automatizar muchos de los procesos contables y fiscales, reduciendo errores humanos y asegurando la precisión de los datos. Esto facilita la preparación de la información necesaria para la declaración.
- Integración de sistemas: Las herramientas tecnológicas permiten integrar diferentes sistemas contables y financieros, en De la Paz Costemalle DFK saben que esto facilita el acceso a la información requerida por el SAT durante una auditoría. Los datos pueden ser recuperados de manera rápida y eficiente.
- Cumplimiento normativo: Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a las empresas a mantenerse al día con los cambios en la normativa fiscal y asegurarse de que están cumpliendo con todas las obligaciones tributarias requeridas por el SAT.
- Análisis de datos: Con la ayuda de My BigData Business y de la mano de los especialistas en De la Paz, Costemalle DFK, las empresas pueden realizar análisis avanzados de datos financieros y fiscales.
Esto no solo ayuda en la identificación de posibles áreas de riesgo u oportunidades de mejora, sino que también permite optimizar la gestión de impuestos y la planificación financiera.
- Seguridad de la información: La tecnología proporciona herramientas para asegurar la confidencialidad y la integridad de los datos financieros durante una auditoría. Los sistemas de encriptación y las medidas de seguridad informática ayudan a proteger la información sensible de la empresa.
- Facilidad de comunicación: Las plataformas tecnológicas permiten una comunicación más eficiente y transparente entre la empresa y el SAT durante el proceso de auditoría. Esto puede agilizar el intercambio de información.
- Precálculo de impuesto (IVA e ISR): Te dará la misma información que la autoridad y el soporte de esta determinación de impuestos por si se requiere hacer una modificación al cálculo de la autoridad.
My BigData Business, optimiza el proceso de auditoría al mejorar la precisión de los datos, facilitar el cumplimiento normativo, permitir un análisis más profundo de la información financiera, asegurar la seguridad de los datos y mejorar la comunicación con las autoridades fiscales como el SAT. Es importante contar con un aliado estratégico que cuente con herramientas tecnológicas que permitan a las empresas agilizar y mejorar sus procesos.
Fuente Comunicae