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lunes, noviembre 25, 2024

El turismo ya es una actividad más innovadora y competitiva en Tabasco

VILLAHERMOSA.— Pese a la pandemia y restricciones presupuestales, se logró hacer del turismo en Tabasco una actividad innovadora, competitiva y sustentable, a partir del aprovechamiento de sus recursos de la naturaleza con cultura, subrayó el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, quien destacó que se cuenta con productos y experiencias turísticas de alta calidad. 

El funcionario estatal compartió los logros en materia turística alcanzados por la entidad a lo largo del sexenio. Ahí, enfatizó que durante este gobierno se sentaron bases sólidas para el desarrollo sustentable y sostenible del estado, mismos que se traducen en beneficios de la población y las comunidades.

“Nos metimos literalmente hasta la cocina; construimos una red de 220 cocineras y cocineros tradicionales para fomentar a ras de piso la más circular de todas las economías: el turismo”, remarcó Nieves Rodríguez, quien también destacó las alianzas fincadas con organismos nacionales e internacionales, cámaras empresariales, agencias de viaje, hoteleros, restauranteros y transportistas.

El secretario de Turismo estatal reportó que, a pesar de la contracción que provocó la irrupción de la pandemia de Covid-19, en lo referente al turismo hubo un crecimiento en unidades económicas, ya que pasamos de 13 mil 751 en 2019 a 14 mil 228 en la actualidad”.  Mientras que el número de empleos relacionados con el sector también creció de 72 mil 673 en 2019 a 74 mil 772.

Cuando iniciamos, el peso de esta actividad en el empleo sólo era de 1 de cada 4 trabajos, pero eso se vio modificado por el desarrollo de los dos proyectos más importantes logrados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: la Refinería Olmeca y el Tren Maya, ambos generadores de empleo intensivo”, remarcó el funcionario.

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En el ejercicio informativo, efectuado en Palacio de Gobierno, el secretario del ramo enfatizó que Tabasco ocupa el treceavo lugar nacional con respecto al número de empresas turísticas, y la plaza 16 nacional en lo referente a valor agregado bruto turístico.

En el recuento de resultados, expuso que el número de hoteles establecidos en la entidad registró un crecimiento de 11.15 por ciento, al pasar de 502 en 2018 a 558 en 2024; en tanto que la cifra de habitaciones se incrementó de 12 mil 290 en 2018 a 13 mil 299 en lo que va de este año.

Nieves Rodríguez refirió que todos estos resultados son, en gran medida, producto de los programas prioritarios de posicionamiento, promoción y difusión, impulsados por la administración estatal para la sostenibilidad y consolidación de Tabasco como destino turístico, entre los que sobresalen el Fideicomiso de Promoción Turística, el Plan Estratégico de Marketing, y el posicionamiento y venta con prestadores de servicios relacionados con el sector.

Otras acciones sobresalientes fueron el desarrollo tecnológico y digitalización del ecosistema turístico de Tabasco, la atracción y retención de eventos, las caravanas de promoción, el impulso de los festivales gastronómicos, y el fomento a la pesca como un detonante turístico continuo.

José Antonio Nieves puso énfasis en la importancia que la industria de reuniones cobró durante el transcurso de los últimos seis años, ya que de 2019 a 2013 el estado fue sede de 226 eventos de talla regional y nacional, que atrajeron una afluencia de 128 mil 241 visitantes foráneos y dejaron una derrama económica de más de 1 mil 269 millones de pesos.

Precisó que 2024 cerrará con, al menos, 61 eventos que propiciarán la llegada a territorio tabasqueño de alrededor de 22 mil turistas, y que en números económicos representan una derrama por más de 177 millones de pesos.

Dentro del catálogo de eventos gastronómicos, el funcionario resaltó el redimensionamiento que se dio al Festival del Chocolate, así como a las Fiestas del Queso, que en conjunto han dejado una derrama de más de 550 millones de pesos y ha provocado un registro de 543 mil 440 visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Además, se creó el programa Sabor a Tabasco como parte de un concepto innovador vinculado con el Turismo Gastronómico, y que también contribuyó al desarrollo de productos turísticos basados en la gastronomía tabasqueña, para salvaguardar, posicionar e innovar la identidad culinaria de las regiones del estado.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Turismo presentó el libro Kakawa, que dimensiona la importancia del cultura del cacao en Tabasco, mismo que forma parte de los esfuerzos promovidos por el gobernador Carlos Merino para declarar al cacao como patrimonio cultural inmaterial del estado.

El servidor público expuso que en lo referente a la socialización de una cultura turística, a lo largo de la presente gestión se impartieron 770 cursos de capacitación a casi 16 mil personas, en áreas de servicios, puestos específicos, digitalización, y marketing digital, entre otras.

La actual administración dejará proyectos ejecutivos que representan oportunidades inversión turística en la entidad. Entre ellos, uno está asociado con el reforzamiento de la identidad a través de un programa de señalética para guiar y orientar al usuario a lo largo de su itinerario por carreteras, e informar sobre nombres,h ubicaciones, lugares de interés, distancias, entre otros aspectos.

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EM/dsc

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