TUXTLA GUTIÉRREZ.— Grupos de hombres armados, identificados como autodefensas, recorrieron en caravana a pie y en vehículos las cabeceras de algunos municipios ubicados en la región norte de Chiapas, para advertir que no permitirán el ingreso de cárteles de la droga a la zona.
Con armas de fuego y encapuchados, los hombres recorrieron localidades como Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Solocuhiapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre otros territorios más. De acuerdo a material visual que se difundió en redes sociales, el objetivo fue informar a la población que “vienen la limpiar la zona de narcos”.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los hechos habrían sucedido la noche del martes en Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Rayón, aunque no se precisó si en todos o sólo en alguno de estos municipios hicieron el despliegue los hombres armados y encapuchados.
⇒ En un video, una mujer que presencia el recorrido de los sujetos armados, externa: “¡Qué no disparen, ¡qué no disparen!”, mientras la voz de un hombre, encapuchado y sosteniendo su arma, advierte: “Aquí no habrá cobro de piso, No queremos cártel (sic)”.
En algunos sitios, los autodefensas colocaron mantas con mensajes en contra de los cárteles de la droga; “en estos municipios no queremos cualquier grupo de cártel… si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre (sic), ya sabemos que hay gente involucrada, es una advertencia; si guerra quieren, guerra tendrán”, se lee en una de las lonas colocadas en un quiosco.
⇒ De hecho, hicieron una serie de promesas, como el no cobro de piso, ni “levantones”, ni otras acciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre estos acontecimientos que provocaron miedo entre la sociedad; tampoco se ha dado a conocer si durante el recorrido de los hombres armados por las calles de los pueblos, hubo gente herida o muerta.
Por otra parte, también fue difundido un video en el que se observa cómo presuntos sicarios del grupo denominado Los Herrera le cortan el cuello con un machete a un miembro de las autodefensas de El Machete de Pantelhó, Chiapas.
Aparentemente, el hombre ya estaba muerto, semidesnudo, tirado en el suelo, cuando un sujeto le corta el cuello, mientras otro le sostiene la cabeza por los cabellos, que después es mostrada como trofeo. Luego de sacan un riñón, le cortan una mano.
Te recomendamos:
Liberan a Adolfo Karam, acusado de tortura contra Lydia Cacho
EM/dsc