CDMX.- Se llevo a cabo en la capital del país el Encuentro Nacional: Sinenergias entre los Acuerdos Multilaterales Ambientales para la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad, donde participó el Gobierno de Quintana Roo, través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
La SEMA, encabezada por el Lic. Óscar Rébora, he emprendido acciones como la actualización de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, alineando indicadores con el Marco Mundial de Biodiversidad (MMB-K-M) y aplicando las recomendaciones de la iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Asimismo, se está fortaleciendo el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), una de las curro instituciones de su tipo en México; también se esta construyendo el primer Programa de Conectividad de la fauna en el Estado, que tiene como objetivo mitigar los impactos de la infraestructura carretera en la fauna silvestre, explicó el secretario Óscar Rébora.
Marco de la Biodiversidad Kunming-Montreal
Po otro lado, el Marco de la Biodiversidad Kunming-Montreal, establece una visión transformadora para guiar y apoyar a los países en materia de biodiversidad mediante objetivos y metas que representan un compromiso global integral para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad.
Mientras, con el Encuentro Nacional se busca identificar oportunidades en México para fortalecer la colaboración interinstitucional entre los Acuerdos Multilaterales del Medio Ambiente (AMUMA) para la implementación del MMB-KM.
“Estamos en un momento decisivo para la conservación de la biodiversidad global, y estos acuerdos representan una herramienta fundamental para guiar nuestros esfuerzos colectivos. Este marco, no solo aborda la importancia de integrar el capital natural en todos los sectores de la sociedad, también nos indica que solo así podremos garantizar la restauración y rehabilitación de los ecosistemas degradados”, indicó Óscar Rébora.
Cabe mencionar, que la implementación efectiva de estos acuerdos en Quintana Roo, podría traer diversos beneficios. Por ejemplo, ayudará a preservar los recursos naturales, garantizando que las generaciones futuras puedan disfruta de la misma riqueza biológica que nosotros.
De igual forma, fortalecerá el capital económico, promoviendo la actividad ecoturística y prácticas de tecnificación agrícolas sostenibles, que generen empleo y desarrollo sin comprometer el medio ambiente.