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jueves, septiembre 19, 2024

Gastronomía, eje de desarrollo turístico en Yucatán

MÉRIDA.— Durante la administración de Mauricio Vila, la industria turística enfrentó grandes retos, destacando la contingencia por Covid-19, que paralizó al mundo, hecho, que llevó a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán a desarrollar una serie de estrategias que coadyuvaron no solo a mantener activo al sector, sino que sirvieron de antesala para un proyecto que sirvió como impulsor para la recuperación y el crecimiento turístico y económico post pandemia: “365 días en Yucatán”.

Esta campaña que, fue llevada a cabo con grandes resultados, fungió como primer paso para dar continuidad a los “365” , ahora con los Sabores de Yucatán, una nueva campaña regida bajo los mismos lineamientos, 365 experiencias y/o actividades gastronómicas en la entidad a la par de establecer el 2022 como el “Año de la Gastronomía Yucateca”, una iniciativa que dio pie a consolidar al estado como un destino gastronómico de primera a nivel global.

Sería en el marco del Día de la Gastronomía Sostenible (18 de junio) que Yucatán presentó al mundo sus “365 Sabores de Yucatán”, una campaña que adicional a ofrecer una experiencia gastronómica distinta para cada día, atraería al destino a los más prestigiosos eventos gastronómicos del mundo, convirtiendo así al estado en el nuevo epicentro gastronómico del mundo a través de su “Festival Sabores de Yucatán”.

Convencidos de que el turismo gastronómico es una de las herramientas de mayor impacto para el desarrollo social y económico de la región, ya que actúa de manera transversal en diferentes industrias, adicional a promover la sostenibilidad y la conservación cultural, ya que mediante éste se destacan los productos locales y las tradiciones culinarias, promoviendo la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de un destino.

Este “Festival Sabores de Yucatán” se engalanó con su herencia milenaria repleta de ingredientes endémicos únicos y un listado de cocineras, cocineros y de chefs sumamente talentosos; así, Yucatán atrajo eventos de gran envergadura, como lo fueron Latin America’s 50 Best Restaurants, Best Chefs Awards, Concours Mondial de Bruxelles y Barra México.

Este festival logró reunir en una primera edición a más 180 chefs (locales, nacionales e internacionales) y más de 12 mil visitantes, mientras que en su segunda edición se hicieron presentes 140 personalidades de la industria gastronómica que incluyó a los mejores chefs del mundo y expertos de la industria vitivinícola, así como alrededor de 16 mil personas que disfrutaron de las más de 100 actividades programadas.

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Así mismo, se impulsó a la gastronomía como eje de desarrollo turístico con rutas turísticas, mercados, producto turístico relacionado a la gastronomía, clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros, involucrando un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realizaron para el posicionamiento de Yucatán, desde la presentación en Ferias y eventos fuera del estado, como fue la presentación en la Feria Nacional de San Marcos, Tianguis Turístico de México y Festival Morelia en Boca y entre otros.

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EM/dsc

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