Cozumel.- El estado de Quintana Roo fue sede de la Sexta Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), que se celebró en Cozumel.
Al evento, asistió en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, quien intercambio experiencias exitosas, que permitan prevenir y detectar actos de corrupción.
Durante su mensaje de bienvenida, Arceo Rosado mencionó que en el Gobierno de Quintana Roo, están convencidos de que solo a través del trabajo conjunto entre todos los actores, se avanzarán hacia un futuro más justo y transparente, donde se haga frente a la corrupción, ya que esta perpetúa un ciclo de pobreza desigualdad y exclusión afectando a los más vulnerables de manera desproporcionada.
Agregó que, combatir la corrupción es crucial para mejorar las condiciones de vida de todos y promover una sociedad más equitativa.
Asimismo, la Sexta Cumbre de la CONAFA, encabezada por la Dra. Rosaura Villanueva Arzápalo, presidenta del organismo, tiene como objetivo establecer, promover y compartir programas de formación y capacitación; así como, fomentar el intercambio de experiencias exitosas, que permitan prevenir, investigar y detectar actos de corrupción.
Además, en este evento se realizaron conferencia, mesas de análisis, papeles de discusión como Alertadores y denunciantes de la corrupción; Investigaciones periodísticas como herramientas para prevenir y/o sancionar actos de corrupción; Implementación protocolos de agentes encubiertos para disuadir actos de corrupción; La necesidad de coordinación entre las instituciones encargadas de combatir la corrupción en México, entre otros temas relevantes.
Recibe Quintana Roo reconocimiento nacional por Buenas Prácticas Municipales