CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde de este lunes, la tormenta tropical John se intensificó a huracán categoría 1 frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano.
A las 12:00 horas, el centro de John se localizaba a 135 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el norte a 6 km/h.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se modifica zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco.
#John se ha intensificado a #Huracán de categoría 1. Presenta #Vientos máximos sostenidos de 140 km/h y #Rachas de 165 km/h, mientras se desplaza hacia el norte a 6 km/h. Más información, consulta 👇 https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/NNXTLG19za
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2024
Lee: Yucatán en alerta por Potencial Ciclón Tropical No. 9
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
También se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.
La dependencia pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Te recomendamos:
EM/dsc