MÉRIDA.— El coordinador del PRI en el Congreso de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal, con el objetivo de impedir que las personas fallecidas sean cosificadas y se vean afectadas por diversas faltas de respeto, garantizando así la dignidad póstuma.
⇒ La propuesta busca sancionar a medios de comunicación y personas que exhiban, publiquen o compartan fotografías o videos de cadáveres o restos humanos, en redes sociales, páginas web, o medios impresos y electrónicos.
Quintal Parra destacó que esta iniciativa responde a la creciente difusión de imágenes explícitas en medios digitales y tradicionales. Estas prácticas, dijo, apelan al morbo y generan un impacto negativo en los familiares de las víctimas. “La difusión de imágenes de cadáveres deshumaniza y viola el derecho a la dignidad humana“, afirmó.
Señaló que, aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, esta debe tener límites cuando afecta la dignidad y el honor de las personas, incluso después de su fallecimiento. Por ello, aquellos que revelen o difundan imágenes de cadáveres podrían enfrentar penas de hasta tres años de prisión, además de multas económicas.
La propuesta también destaca que la legislación actual no cubre de manera amplia la protección de la dignidad póstuma. Por ello, la iniciativa reforma la Fracción VI del Artículo 231 del Código Penal del Estado de Yucatán, para asegurar un trato ético y respetuoso hacia los fallecidos y sus familiares.
⇒ La exhibición de cadáveres no solo atenta contra la intimidad, sino que también sufren las víctimas indirectas como familiares, una esposa, esposo, padre, madre, hija o hijo, ya que cualquiera puede verse afectado.
La reforma sobre la dignidad póstuma señala que únicamente se podrá utilizar este tipo de material gráfico cuando exista autorización de las víctimas, víctimas indirectas o autoridades competentes, para investigaciones científicas o académicas, o las que cuenten con valor cultural, histórico local, nacional o internacional.
Quintal Parra indicó que esta iniciativa sobre la dignidad póstuma se la hizo llegar Manuel Triay Peniche, quien por más de cincuenta años ha ejercido el periodismo con un alto nivel de ética, honorabilidad, profesionalismo y responsabilidad.
“La Fracción del PRI reconoce la necesidad de erradicar todo tipo de violencia que revictimice a quienes ya han sufrido una perdida; por lo que, promoviendo la dignidad póstuma en Yucatán, seguiremos dando cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos, al ser estos respetados incluso después de la muerte”, apuntó.
Te recomendamos:
AM/dsc