PROGRESO.— Al mediodía de este jueves 10 de octubre se pudo saber que fue hallada una de las embarcaciones que permanecían extraviadas en el mar; se trata de la lancha “Peyucsa 12”, que llevaba 15 días de viaje antes de la entrada del huracán Milton.
De manera lamentable, se informó que “Peyucsa 12” se hallaba volcada y sobre la embarcación, solamente se hallaba una persona, cuyo náufrago finalmente murió y ahora su familia denuncia que la Secretaría de Marina “no lo rescató” a tiempo.
⇒ De momento, tampoco se tiene conocimiento del paradero de los otros 3 tripulantes, también falta por aparecer la embarcación “Halcón I”. Según lo que se pudo averiguar, “Peyucsa 12” se encontró a a 112 millas náuticas del puerto de Progreso, cerca de Río Lagartos.
La noche del miércoles, tras el arribo del “Neldy” en el puerto de abrigo, se registró la llegada del barco “Peyucsa 13” en el atracadero de La Caleta, con todos sus tripulantes a salvo, quienes lograron fondearse en isla Cervera y ahí pasaron el temporal, luego de eso emprendieron el retorno al Progreso.
Durante este jueves, la Secretaría de Marina envió una avioneta para el reconocimiento, en la que se pudo lograr que abordaran dos familiares de los pescadores extraviados; de igual manera partió una avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde también se logró incluir a un familiar.
⇒ Por otra parte, 10 embarcaciones de pesca de la caleta partieron al mar para ayudar a la localización de las embarcaciones, así como también se dijo que se iban a incorporar barcos de San Felipe y Río Lagartos para la búsqueda de dichas naves.
Por su parte, los familiares se encontraban en el atracadero esperando alguna noticia acerca de sus familiares. Sin embargo, cayó sobre ellos como balde de agua fría la noticia del hallazgo del “Peyucsa 12”, que estaba volcado y solo se visualizó a uno de los tripulantes, aunque aún no se sabe que ocurrió con los demás.
La Secretaría de Marina dio a conocer un vídeo en el que se aprecia el momento en que la avioneta de esta dependencia localizó la embarcación que, de acuerdo a sus datos, se encontraba a 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) de Río Lagartos.
Nuestro sistema de #BúsquedaYRescate avistó a una persona a bordo del casco de la tercera embarcación que se encontraba a la deriva, a consecuencia del #HuracánMilton. Personal de la #ENSAR Yucalpetén se desplaza a esa ubicación para salvaguardar la vida del… pic.twitter.com/BtQnzxf8wZ
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 10, 2024
Ante ello, se envió a una lancha tipo defender a la posición de la embarcación para salvaguardar la vida del tripulante que fue hallado. El cual fue identificado como Lázaro Esquivel Castellanos, de 20 años. Lamentablemente, a eso de las 6 de la tarde de este jueves, los familiares del pescador se enteraron que había muerto.
De acuerdo con su madre, Georgina Castellanos, luego de difundirse el vídeo de la Marina ubicando al tripulante, indicó que su hijo no fue rescatado. Pues a decir de ella, en la avioneta iba otro de sus hijos, quien les contó como pudieron observar cómo el “Peyucsa 12” se partió y se fue a pique, junto con el tripulante.
A pesar de que la Secretaría de Marina nunca confirmó esta versión; más tarde, Santos Esquivel Castellanos, hermano de Lázaro, dijo que llegó a la Caleta a encontrarse con su familia y con su señora madre y fue ahí donde narró lo que se cuenta a continuación.
“Estaba a 50 millas de Río Lagartos y a 150 millas del puerto, ahí hay marinos que pudieron haber enviado una unidad… estuvimos 5 horas volando sobre mi hermano hasta que perdió la fuerza, se desvaneció y cayó al mar”, dijo. “Mi hermano me pidió agua, llevaba cuatro días sin beber ni comer. Ya había luchado bastante (…) Al ver el avión, no hizo una señal, simplemente pedía agua”.
Lázaro deja en orfandad a una bebé de meses de nacida y viuda a su esposa; se volvió pescador desde los 18 años de edad pero dejó esta labor para realizar otro trabajo en tierra, pero con el afán de conseguir dinero para recuperar su patrimonio decidió volver a la pesca por lo que hace 14 días se embarcó al mar.
Te recomendamos:
Pescadores arriban a Yucatán tras varios días perdidos por culpa de ‘Milton’
EM/dsc