MÉRIDA.— Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron este martes a Jesús Adrián B. C., de 23 años, por el delito de maltrato animal.
⇒ Se le acusó de dar muerte a un perro de raza mestiza, de nombre “Covi“, al que habría infligido varias heridas con un arma punzocortante, en calles de la localidad de San Pedro Chimay, del sur de Mérida. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 11.
De acuerdo con la denuncia y los datos de prueba, el perro se acercó al individuo y éste lo sujetó con fuerza y lo lesionó hasta causarle la muerte. El detenido, de oficio chofer materialista, fue puesto a disposición del juez de control quien emitió la orden de aprehensión por el delito de maltrato animal.
En marzo pasado, el Congreso de Yucatán aprobó la nueva Ley de Protección y bienestar Animal del estado, el cual plantea penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de maltrato animal; le fue dedicada a “Rufo”, un perrito que fue asesinado en agosto del 2023 con un machete.
⇒ Al elevarse las sanciones, se restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
Te recomendamos:
EM/dsc