TUXTLA GUTIÉRREZ.— El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció que se detuvo al autor material del homicidio del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, el activista tzotzil que fue asesinado el pasado 20 de octubre cuando salía de oficiar misa en San Cristobal de las Casas. El momento exacto del ataque fue grabado por cámaras de vigilancia.
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, expresó el mandatario estatal a través de su cuenta en X, antes Twitter.
Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo.
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) October 22, 2024
En un comunicado, la Fiscalía General de Chiapas también informó sobre la detención del presunto autor material del ataque al sacerdote Marcelo Pérez. Fue identificado como Édgar “N” y su detención es derivada de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete.
“Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el juez de Control”, apuntó.
“El imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho. Cabe hacer mención que en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso”, precisó la Fiscalía General de Chiapas.
Marcelo Pérez era reconocido por su activismo en las localidades de Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas. Incluso, el sacerdote fue uno de los religiosos que el pasado 13 de septiembre encabezó la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, en la que católicos pedían seguridad en el estado.
Te recomendamos:
Revelan video del momento exacto del asesinato del padre Marcelo Pérez
EM/dsc