Ocho ministros de la Suprema Corte presentan su renuncia al Senado

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó sobre la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La dimisión colectiva incluye a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y otros destacados magistrados, quienes han entregado formalmente sus renuncias al Senado.

Los ministros que han presentado su renuncia ante la cámara alta son:
Norma Piña, presidenta de la SCJN
Ana Margarita Ríos Farjat
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Javier Laynez Potisek
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Alberto Pérez Dayán
Luis María Aguilar

La ministra presidenta, Norma Lucía Piña, presentó su renuncia en apego a los lineamientos constitucionales, aunque expresó su descontento respecto a su designación para permanecer en el cargo hasta diciembre de 2030.

Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat detalló en su carta que su renuncia responde a motivos de “dignidad y libertad personal”, y que decidió renunciar sin aceptar la pensión a la que tendría derecho en calidad de ministra en retiro.

La renuncia de estos ocho ministros podría implicar una reestructuración profunda en la Suprema Corte, un órgano clave en la impartición de justicia en el país. El Senado se encargará de tramitar las renuncias y establecer el proceso para la designación de nuevos integrantes que cubrirán las vacantes en el tribunal supremo.

La salida de estos ministros ocurre en un momento en que el Poder Judicial enfrenta importantes cuestionamientos y tensiones políticas. La salida masiva podría abrir una discusión sobre la independencia judicial en México y la estabilidad del máximo tribunal.
AM.MX/fm

The post Ocho ministros de la Suprema Corte presentan su renuncia al Senado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.