CIUDAD DE MÉXICO.— La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la llamada reforma de “supremacía constitucional”, con la cual evitará que los cambios a la Carta Magna sean impugnados en los tribunales. La iniciativa, que fue avalada la semana pasada por el Senado, requiere ser aprobada por al menos 17 de los 32 congresos estatales para su promulgación.
Siendo Zacatecas el primer estado en aprobar la minuta de reforma de “supremacía constitucional”. Minutos después de ser aprobada en San Lázaro, la Legislatura estatal, con 18 votos a favor y 10 en contra, aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales
Le siguió el Congreso de Tabasco, que aprobó el dictamen con 24 votos a favor y 8 en contra. Una vez que sea avalada por la mayoría de las Legislaturas estatales, pueda ser publicada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se acaba de aprobar la reforma de “Supremacía Constitucional” en el Congreso.
Con ella, Morena busca blindar la Reforma Judicial y quitarle a la SCJN el poder de anularla.
De paso, blindan todas sus futuras reformas.
Sin embargo, esta reforma también puede ser impugnada:
La… pic.twitter.com/aOucDDvW5T
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) October 31, 2024
En su carácter de Constituyente Permanente, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 44 votos a favor y 20 en contra, la minuta de reforma de “supremacía constitucional”. La sesión inició a las 21:00 horas, y durante alrededor de dos horas los legisladores debatieron sobre el contenido del documento y la inmediatez con que se determinó someterlo a votación.
El Congreso de Tamaulipas se sumó a las legislaturas del país que ya aprobaron la minuta de reforma constitucional que establece la inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Carta Magna. Las modificaciones fueron avaladas con 25 votos a favor de Morena y sus aliados, y siete en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con 17 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Quintana Roo también aprobó, en fast track, el dictamen sobre la llamada reforma de “supremacía constitucional”. Los votos en contra provinieron de los Partidos de oposición, mientras el bloque oficialista votó a favor. El diputado del PT, Hugo Alday se ausentó de la sesión.
En tanto, el Congreso de Sonora también aprobó por votación económica la reforma. Los diputados fueron convocados por el Presidente de la Mesa Directiva a las 20:30 horas y la sesión terminó a las 22:19 horas de este miércoles 30 de octubre. Diputados de oposición consideraron que se violentó el proceso legislativo.
#IMPORTANTE | El #CongresoCDMX aprobó, con 44 votos a favor, 20 en contra y 0 abstenciones, la reforma de Supremacía Constitucional que impide impugnar adiciones o reformas a la Constitución Federal. pic.twitter.com/PK5diPsMvY
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 31, 2024
Después de casi tres horas de debate, en sesión ordinaria que concluyó la madrugada de este jueves, con 15 votos en contra y 18 a favor de legisladores morenistas y aliados, el pleno del Congreso de Campeche aprobó la reforma de “supremacía constitucional”.
En una sesión celebrada durante la madrugada de este jueves, el Congreso de de Hidalgo aprobó con 24 votos a favor y cinco en contra la controvertida reforma constitucional. Con ello, ya sólo faltaría la luz verde de nueve entidades más para que pueda ser publicada en el DOF.
Posteriormente se dio a conocer que el Congreso de Nayarit también se sumó a la lista de estados que avalaron esta iniciativa: “Con 23 votos a favor, aprobamos la reforma al artículo 107 y la adición al artículo 105 de la Constitución Política en materia de inimpugnabilidad (…) ¡Seguimos legislando por el bienestar de Nayarit!”, indicó la Legislatura en redes sociales.
En tanto, durante una sesión remota, los diputados de Oaxaca aprobaron por unanimidad (38 votos a favor) la reforma en materia de inimpugnabilidad a las modificaciones constitucionales, a fin de que sea la Carta Magna la que rija el actuar de los tres poderes del país, “nada ni nadie por encima de la Constitución”.
En menos de 12 horas, 10 Congresos locales han dado luz verde a la 'supremacía constitucional'
Todo en fast track, sin mayor debate ni reflexión
En Oaxaca rompieron récord: la avalaron en 21 minutos y vía onlinepic.twitter.com/bXryTJ3SLZ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 31, 2024
Te recomendamos:
En medio de críticas y tensiones políticas, la Suprema Corte decide analizar la reforma judicial
EM/dsc