SAN CRISTÓBAL.— Más de mil 500 habitantes del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, participaron este domingo en una peregrinación por la paz y por la vida, así como para exigir justicia para el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.
Los manifestantes también demandaron esclarecer los casos del catequista Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización de la sociedad civil Las Abejas, asesinado en julio de 2021, así como del candidato a diaconado, de nombre Ignacio, asesinado en mayo pasado en el municipio de Chicomuselo.
El sacerdote José Elías Hernández, párroco católico de Chalchihuitán, indicó que la peregrinación se realizó desde las 12:00 horas por las principales calles del pueblo y terminó en la parroquia con una misa. “Alto al crimen organizado, alto a la violencia. Queremos la paz, no a la guerra. Justicia para el padre Marcelo”, corearon los participantes en la procesión.
⇒ El motivo principal de la peregrinación fue por la vida, por la paz en Chiapas y para conmemorar el martirio de los servidores de la Iglesia en estos años, entre ellos el sacerdote Marcelo, agregó Elías Hernández.
Con música tradicional y mensajes de: "¡Basta de asesinatos en Chiapas!", comunidades indígenas se unieron para exigir justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez y demandar el fin de la violencia en Chalchihuitán.🕊️ pic.twitter.com/zRmAdM0k0I
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 25, 2024
José Elías Hernández manifestó que la feligresía está muy agradecida con el cura Marcelo, porque a finales de 2017 y principios de 2018 ayudó a los desplazados. Agradecen su vida por el testimonio de fe, de entrega y ayuda a los pueblos indígenas, y porque en ese momento del desplazamiento forzado que sufrieron, él ayudó a despertar la solidaridad, a pedir la justicia.
Los peregrinos, dijo el sacerdote, también pidieron “justicia por los mártires y todos los asesinados en Chiapas; que haya una paz verdadera, no controlada por los narcos, sino que en verdad haya tranquilidad y democracia en las comunidades”.
además de la peregrinación, decenas de católicos de varios municipios visitaron este domingo la tumba de Marcelo Pérez Pérez y comenzaron una jornada de ayuno y oración en San Andrés Larráinzar para honrar el legado del cura, un ejemplo de lucha por la paz y la justicia, cuya vida y obra siguen inspirando.
Te recomendamos:
EM/dsc