CIUDAD DE MÉXICO.— La gobernadora Mara Lezama participó, junto con gobernadores del país, en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento histórico convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
La mandataria federal reunió a gobernadores de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego. Entre ellos, Eduardo Tricio, de la firma Lala, quien regresó concesiones de la zona de Cuatro Ciénagas, una demanda histórica de ambientalistas y ejidatarios.
Desde el Parque Ecológico de Xochimilco, Mara Lezama ocupó un lugar relevante en el presídium, junto con secretarias y secretarios del gobierno federal, diputados y senadores, empresarios, usuarios del agua, unidades y distritos de riego, quienes firmaron el acuerdo.
Acompañamos a nuestra presidenta @Claudiashein en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Este acto, reconoce el agua como un bien nacional y un derecho para todas y todos, marcando un paso… pic.twitter.com/kQTk90Z047
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 25, 2024
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente; y forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
Agradeció a todas y todos quienes firmaron este Acuerdo Nacional que aportará beneficios al país al poner orden en las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada, tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas que atraviesan una crisis y el saneamiento de tres ríos.
“Quintana Roo aporta para los compromisos nacionales, (…) tales como dotar a las personas agua de calidad y continuidad adecuada para satisfacer las actividades cotidianas; mejorar aún más los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento con el apoyo del gobierno federal; seguir la incorporación de más usuarios a la red de drenaje existente para canalizarlos a las plantas de tratamiento y evitar la contaminación del acuífero“, apuntó Mara Lezama a través de un comunicado.
Asimismo, se busca avanzar en la construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Holbox y otra en Cozumel, que se sumarán a la de Tulum para reducir la extracción de agua del acuífero y en las zonas rurales usar paneles solares para garantizar el suministro, y fortalecer las campañas de concientización para el ahorro, uso y cuidado del agua a través de los 9 espacios del agua que funcionan en los municipios.
Te recomendamos:
Sheinbaum y gobernadores firman Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
EM/dsc