MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, las iniciativas del Ejecutivo Estatal para expedir la Ley de Bienestar Energético, crear la Agencia de Energía del estado y modificar el Código de la Administración Pública.
Estas reformas también incluyen la creación de las secretarías de Bienestar y Juventudes, además de transformar la Secretaría de Obras Públicas en la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, impulsando políticas en beneficio del desarrollo y bienestar de la población.
⇒ Con la aprobación de estos dictámenes se busca el beneficio de sus pobladores, dar voz a las comunidades más apartadas y el desarrollo de Yucatán.
Sobre la Agencia de Energía de Yucatán, ésta surge como parte de una política pública orientada a garantizar el bienestar energético de las comunidades. Según Germán Quintal Medina, diputado de Morena, esta ley respeta las atribuciones federales y busca beneficiar a toda la población.
Por su parte, la diputada Sayda Rodríguez Gómez (PAN) señaló que al aprobar el dictamen se establecen las bases para un futuro energético suficiente y sostenible, pues el bienestar energético no es un lujo sino una necesidad para construir un Yucatán más competitivo, resiliente y próspero.
⇒ Hace unos días, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, con lo que se busca seguir caminando hacia una transformación verdadera, profunda y duradera.
Díaz Mena indicó que su iniciativa de Ley sentaría las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable, como parques solares, eólicos e hidráulicos y fomentará el uso eficiente del gas natural, a través de la nueva Agencia de Energía de Yucatán, que será encabezada por Pablo Gamboa Miner.
Te recomendamos:
Díaz Mena anuncia creación de la Agencia de Energía de Yucatán
EM/dsc